El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado las 18 medidas que se adoptarán para aliviar al campo. Tras llegar miles de agricultores a las puertas del Ministerio en Madrid, el Gobierno creará una Agencia Estatal de Información y eliminará la obligatoriedad del cuaderno digital de campo.
Las organizaciones agrarias mantendrán sus calendarios de protestas con 16 actos -para conseguir todas sus reivindicaciones- durante las próximas semanas a pesar de los compromisos del Gobierno. Las 18 medidas se dividirán en siete bloques referidos a la ley de la cadena, la simplificación de la burocracia, las cuestiones comerciales, los seguros agrarios, el gasóleo comercial, la ganadería extensiva y el relevo generacional.
El Gobierno ha lanzado 18 medidas para paliar la situación en el campo. Entre ellas, se encuentra la Agencia Estatal de Control y de Inspección de los Alimentos con la que se pretende incrementar la capacidad de control y sanción que lleva a cabo la actual Aica.
Su creación requiere una norma con rango de ley, por lo que se analizará si se presenta un proyecto de ley o se aprovechará un trámite legal en curso para introducirlo, según el ministro de Agricultura. En este bloque, se incluye la posibilidad de publicar las sanciones totales que puedan acumular los infractores.
Entre las principales medidas, que se han anunciado tras la reunión de los agricultores con el Gobierno, destaca el control de los terceros países. Se prohíbe la entrada de productos que lleven sustancias no autorizadas y se añade más control en las aduaneras de Europa. En cuanto a la burocracia, que estaba incluida entre las reivindicaciones de los agricultores, se elimina la obligatoriedad del cuaderno digital voluntario y se reducen las gestiones y requisitos para conseguir las ayudas de Europa.
Dada la importancia que tiene el cuaderno digital para el Gobierno, han señalado que concederán incentivos para que los profesionales del sector lo adopten. Así, han añadido la derogación de algunas obligaciones relacionadas con la rotación de cultivos en regadío y la ampliación del catálogo actual de los eco-esquemas para tener en cuenta las zonas especialmente áridas.
Si nos centramos en el gasóleo y los seguros sanitarios, el Gobierno se ha comprometido a mantener los incentivos en vigor que ya suponen unos 400 millones de euros anuales en subvenciones. Se mantendrá durante todo el año las deducciones del 35% de la factura del gasóleo y de un 15% de los plásticos y fertilizantes en el IRPF.
El ministro Luis Planas ha asegurado el apoyo del Ejecutivo a los seguros con 284,5 millones de euros durante 2024. Así, ha reiterado la intención de organizar un foro de ganadería extensiva y articular soluciones de crédito bonificado y avalado para la incorporación de jóvenes al sector.