La Catedral de Burgos fue declarada Patrimonio de la Humanidad hace 40 años. Las piedras de este monumento gótico se recogieron en un lugar ubicado a 20 kilómetros. “Todo el material es piedra caliza”, afirma Juan Álvarez Quevedo, de turismo de la Catedral de Burgos.
Al entrar en este lugar, a 20 metros bajo tierra, encontramos la piedra caliza. “Es un conjunto de canteras históricas de donde se extrajo el material principalmente para la Catedral para Burgos”, explica Álvaro Platero Alonso, socio Patrimonio de la luz.
La arquitectura de la Catedral de Burgos deja sin habla y no es para menos. Se trata del único monumento gótico declarado Patrimonio de la Humanidad. Si dejamos a un lado sus obras, podemos apreciar el material que utilizaron para construirla: la piedra caliza.
“Antiguamente lo que hacían era ir a donde afloraba la piedra en la superficie. Se metían para dentro y sacaban todo lo que podían”, señala Álvaro Platero Alonso, socio Patrimonio de la luz. Y es que el monumento cuenta con casi 120.000 toneladas de piedra sacada de la cantera de Hontoria.
Tal y como explican los historiadores, los romanos ya usaban la piedra Hontoria para fabricar sus estelas. En los siglos VII y VIII, esta misma piedra se utilizó para levantar la ermita visigoda de Santa María de Quintanilla de las Viñas. A partir de ahí, gran parte de los monumentos de la provincia tuvieron como origen la piedra blanca de Hontoria.
Hace más de 800 años, convivían los escultores y los canteranos para sacar las piedras. Ahora, la cantera se utiliza para realizar diferentes actividades culturas, como conciertos, con el fin de que los visitantes puedan disfrutar de otro rincón más oculto de Burgos.