Quinto día de protestas de los agricultores: bengalas, petardos e insultos al Gobierno a las puertas de la Feria de Valladolid

Quinto día de protestas de los agricultores en toda España. Hoy había dos escenarios donde se esperaba una gran movilización más intensa. En Madrid, no se han registrado graves incidentes. El otro es Valladolid, coincidiendo con la gala de los Goya.

En la Feria de Valladolid, a las puertas, desde primera hora de la tarde del sábado, se han concentrado agricultores y ganaderos de varios puntos de la provincia e, incluso, de Asturias y de Cantabria. Hay un control policial. Aunque por el momento no se han producido graves altercados, sí ha habido intentos de saltárselo. Las organizaciones agrarias se han desvinculado de esta protesta completamente espontánea.

Aseguran que continuarán hasta que les escuchen

El ambiente está muy caldeado. Los asistentes han lanzado bengalas y petardos e insultos constantes hacia el Gobierno y hacia los asistentes a la gala. Mantienen que no se van a mover y que todo esto va a continuar hasta que alguien les escuche.

Uno de los manifestantes ha pedido que “la población civil esté con nosotros y sepa que nosotros luchamos por ellos, que al final tres veces al día necesitan un agricultor, un ganadero y queremos que nosotros somos los malos de la película”.

“No queremos que traigan productos de terceros países bajo unas legislaciones inexistentes”, expone otro.

“El día de hoy no tiene que ver con los Goya, no tiene que ver con fastidiar a nadie, en contra de lo que se puede pensar”, ha defendido otra. 

Pedro Sánchez traslada a los agricultores que "el Gobierno está con el campo" 

Por su parte, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado un mensaje a los agricultores que se manifiestan en distintos puntos de España y les ha asegurado que el Ejecutivo "está con el campo", al tiempo que ha lanzado un mensaje de apoyo al ministro de Agricultura, Luis Planas.

Además ha señalado que lo que necesita el sector primario son recursos "como los 4.000 millones de euros que llevamos puestos durante estos dos últimos años", precios justos, cláusulas espejo para competir en igualdad con otras regiones y reducir y simplificar la administración de la PAC. Rechaza por el contrario los discursos negacionistas y antieurpeístas que achaca a PP y Vox.

De este modo Sánchez ha tratado de responder a algunas de las reivindicaciones de los agricultores que están llevando a cabo protestas durante la última semana. Esta movilizaciones se han saldado con cortes de carreteras en múltiples puntos de España, casi 8.000 identificados para sanción y una veintena de detenidos.