Un tribunal ha dictado este domingo orden de prisión preventiva para Ekrem Imamoglu, alcalde de Estambul y rival político del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, y que está siendo investigado por corrupción y por asociación con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado como organización terrorista por el Gobierno turco. Informan en el vídeo Andrés Mourenza y Aurelio Megía.
Mientras tanto, las primarias de su formación, en las que Imamoglu ha sido elegido candidato presidencial, han celebrado este domingo con una participación masiva, en un claro desafío al Ejecutivo. La orden de arresto formal y prisión preventiva que ha dictado el tribunal de Estambul atañe por ahora solo a los cargos de corrupción, dado que la acusación de terrorismo todavía sigue pendiente de evaluación.
El primer edil fue detenido el pasado miércoles y llevaba desde entonces bajo custodia. En el exterior, miles de personas han salido a las calles de las principales ciudades de todo el país para denunciar que el alcalde de Estambul, como él mismo asegura, ha sido víctima de una persecución política orquestada por el presidente Erdogan, quien ha negado cualquier tipo de maniobra y ha defendido la independencia judicial.
En lo que concierne a los cargos de corrupción, uno de los principales delitos que se le imputan al alcalde es la creación de una red criminal para manipular procesos de licitación ilegales, algo que Imamoglu rechazó en una declaración efectuada el viernes ante el tribunal porque el cargo no le capacita ni le deja tiempo para abordar este ámbito, e insistió en que es víctima de un "acoso judicial" y de una "intervención política" dado su éxito al frente de la Alcaldía, recoge el diario 'Hurriyet'.
El alcalde también se ha defendido ante la corte por las acusaciones de colaboración con el PKK. El alcalde ha sido acusado de organizar una "colaboración electoral" ilegal entre el CHP y el prokurdo Partido para la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM), enormemente próximo al PKK, en las elecciones locales de marzo del año pasado.
Los copresidentes del prokurdo Partido para la Igualdad y la Democracia de los Pueblos (DEM) han condenado este domingo la prisión preventiva dictada contra el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, una decisión que consideran un "golpe de Estado político" contra la justicia y la democracia en Turquía.
Estambul, ha argumentado Tülay Hatimogullari, la copresidenta del DEM, es "una representación de todo el país", por lo que la imposición de la prisión preventiva contra su alcalde electo por decisión de "un tribunal a las órdenes del Gobierno" es "una vergüenza".
"Pasarán a la historia como los mayores conspiradores, como quienes jugaron con la vida de 85 millones de personas en aras de su poder", ha afirmado antes de pedir que Imamoglu y los demás detenidos sean "liberados de inmediato".
El otro copresidente del DEM, Tuncer Bakirhan, ha denunciado también el carácter político de esta investigación judicial basada en "pruebas falsas" y que causará "un gran daño a la paz interna" del país. "¡Continuaremos nuestra lucha con determinación contra la usurpación de la voluntad desde Hakkari hasta Estambul!", ha remachado Bakirhan.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.