Un álbum silencioso: la protesta de los músicos de Reino Unido contra la nueva ley del gobierno respecto a la IA

El indudable éxito y los avances de la inteligencia artificial comienzan a generar el hartazgo de numerosos profesionales. La viralidad de plataformas como OpenAI ya ponen en riesgo la profesión de los locutores y dobladores, pero los músicos comienzan a notar también sus efectos. Según informa Montse Ávila en el video, más de mil músicos británicos han lanzado un álbum musical en forma de protesta contra los cambios previstos por el Gobierno de Reino Unido en la legislación sobe derechos de autor.  

Cantantes como Annie Lenox, Kate Bush, Tori Amos o Hans Zimmer han plantado cara al gobierno británico junto a otros mil músicos en contra de las medidas previstas que podrían poner en riesgo su trabajo y desvalorizar su esfuerzo y trayectoria. Los músicos han lanzado 'Is this what we want?' o en castellano, '¿Esto es lo que queremos?'  

Se trata de un álbum silencioso compuesto por 12 canciones. En ellas se oyen apenas ruidos domésticos, un aspirador, zumbidos y golpes lejanos. Según explica el experto musical Jesús Baez, “es como una metáfora. Es como decir: ‘Si nosotros no damos nada, la inteligencia artificial no puede crear nada porque no tiene nada en lo que basarse’”. 

La nueva medida pretende facilitar que las empresas utilicen la IA para generar sus productos

La unión de los doce títulos de las canciones forma la frase ‘el gobierno británico no debe legalizar el robo de la música para beneficiar a las empresas de IA’. La iniciativa protesta contra la nueva medida que quiere instaurar el gobierno que llega con la intención de facilitar que las empresas puedan generar sus productos con inteligencia artificial. 

Esta modificación significa para los artistas un uso de la música sin una licencia: “Al revés que cualquier formato de cesión de derechos de autor que consiste en que tú voluntaria y expresamente cedes los derechos para que se utilice tu música, se basa en todo lo contrario. Es que tu expresamente tienes que decir que no”. 

Algunos músicos consiguen adaptarse a la inteligencia artificial

Otros artistas como el español Omar Montes intentan adaptarse a los nuevos avances de la IA. 'Japoni’, una de sus canciones más virales, tiene numerosos versos generados con IA, unos versos que fueron creados con la voz de Bad Bunny y que se viralizaron en TikTok a las pocas horas.  

Según los expertos, “ahora hay personas que buscarán una etiqueta de ‘libre de IA’, será una forma de buscar el factor humano”, una herramienta que debe ser mirada con lupa si no queremos que el trabajo de otros se vea condicionado

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro