Investigan como ataque intencionado el atropello masivo en Múnich: el detenido ya estaba fichado por la policía

  • Una treintena de personas, entre ellas varios niños, han resultado heridas en un atropello masivo durante una manifestación

  • El conductor del vehículo, un joven afgano de 24 años y solicitante de asilo, ha sido detenido en el lugar de los hechos

  • El canciller alemán, Olaf Scholz, aboga por expulsar del país al afgano acusado del atropello en Múnich: "No puede haber indulgencia"

En Múnich un atropello masivo deja una treintena de heridos. Las víctimas participaban en una manifestación sindical. El autor del atropello, un afgano de 24 años solicitante de asilo y con antecedentes, ha sido detenido. Según informan José David Escudero y Sergio García García en el vídeo, la policía investiga el suceso como un ataque intencionado.

Los agentes de la policía han detenido al conductor y le han movilizado en el lugar del atropello, entre gritos de auxilio e insultos. El arresto ha tenido lugar momentos después de que arrollara a un grupo de funcionarios que se manifestaban en la calle en Múnich. El hombre, un afgano de tan solo 24 años y solicitantes de asilo, conducía un mini que arrolló la marcha dejando una treintena de personas heridas, entre las que se encuentran varios niños.

El primer ministro de Baviera, Markus Soeder, ya habla de un atentado y asegura a los medios que fue intencionado. “Tengo que decir que se trata de un atentado, hay muchos indicios”, ha explicado, para después añadir que el suceso "demuestra que hay que cambiar algo en Alemania, y rápidamente".

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, ha anunciado medidas contundentes tras el atropello múltiple. El mandatario ha asegurado que el conductor deberá ser expulsado del país y que deberá responder ante la Justicia sin ningún tipo de indulgencia.

"El autor no puede contar con ninguna indulgencia. Debe ser castigado y debe abandonar el país", ha manifestado el canciller germano, adoptando así en plena campaña electoral un discurso rotundo contra los solicitantes de asilo que cometen delitos más cercano a las posturas de la derecha política.

Scholz ha aseverado que cualquier persona que cometa delitos en Alemania no solo será castigado y enviado a prisión, sino que también será expulsado del país. Según ha precisado el jefe del Gobierno alemán, esta medida aplicaría también a aquellos ciudadanos procedentes de países a los que es difícil repatriar.

El sospechoso estaba fichado por la policía

El sospechoso ya estaba fichado por la policía, relacionado con delitos por tráfico de drogas y robos. Según la prensa alemana, se le había cancelado la solicitud de asilo, pero su deportación fue suspendida.

El atropello podría tener repercusión en las elecciones alemanas, a tan solo diez días de celebrarse y con la inmigración irregular en el centro del debate, podría ser el caldo de cultivo perfecto para una extrema derecha como segunda fuerza en todas las encuestas, hasta ahora tan solo 9 puntos por detrás del conservador Friedrich Merz.

Tras conocerse la identidad del presunto atacante, la candidata de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Alice Weidel, ha salido al paso exigir un cambio en las políticas migratorias del país. "¿Esto va a ser siempre así? ¡Cambio migratorio, ya!", ha manifestado en sus redes sociales.

La líder ultranacionalista alemana ha alertado de que el principal sospechoso era "conocido por la Policía". "Nuevamente hubo muchos heridos graves, nuevamente mujeres y niños están entre las víctimas. Mi más sentido pésame a las víctimas y las familias", ha añadido Weidel en sus redes sociales.

"Millones de personas han venido a nosotros después de haber tirado sus pasaportes, y no sabemos quiénes son", ha añadido Weidel en una segunda publicación donde adjunta un vídeo de su partido que hace balance de atentados perpetrados recientemente en Alemania por migrantes. "Necesitamos un cambio en el flujo migratorio, y lo necesitamos ya", ha remachado.

Por su parte, el candidato de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), Friedrich Merz, quien parte como principal favorito en las encuestas para convertirse en el nuevo canciller alemán, ha empleado la misma vía para trasladar su apoyo a las víctimas y su agradecimiento a las fuerzas de seguridad del país.

"La seguridad de los ciudadanos de Alemania será nuestra máxima prioridad. Aplicaremos consistentemente la ley y el orden. Todos debemos volver a sentirnos seguros en nuestro país. Algo tiene que cambiar en Alemania", ha remachado Merz.

Se da la circunstancia de que el suceso ha tenido lugar en vísperas de la conferencia de seguridad que este viernes se celebrará en esta ciudad y que reunirá en a varios lideres mundiales.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro