Sam Altman rechaza la oferta de Elon Musk para adquirir OpenAI: batalla de egos por la IA en Estados Unidos

Tras ser nombrado mano derecha de Donald Trump en su mandato, Elon Musk lucha por hacerse con el mercado de la inteligencia artificial en el país americano. En pleno auge de OpenAI y con China intentando desbancar a Estados Unidos con el lanzamiento de DeepSeek, el dueño de Twitter intenta hacer negocios para liderar la IA. Según informan Álvaro Berro y Sara Canals en el video, su intento de negociación ha caído en saco roto. 

En mitad de la carrera por liderar el mercado de la inteligencia artificial, el ambicioso magnate de SpaceX intenta hacerse con el monopolio a nivel mundial, pero parece que no le está saliendo del todo bien. Musk le lanzaba un acuerdo millonario a Sam Altman fundador de OpenAI, la empresa de IA propietaria de ChatGPT. El multimillonario le ha ofrecido un total de 97.400 millones de dólares para comprar la empresa, acuerdo rechazado inmediatamente por Altman. 

El que es también buen amigo de Donald Trump y exsocio de Elon Musk, ofrecía a través de Twitter una contraoferta tras llegarle la propuesta del de SpaceX: “No, gracias, pero compraremos Twitter por 9.740 millones de dólares si quieres”. Ante esta proposición, el propietario de X ha optado por responderle muy brevemente: “Estafador”. La realidad es que la oferta de Musk está muy por debajo del valor de mercado de OpenAI, situado en este momento en torno a los 300.000 millones de dólares.

Elon Musk demandaba a OpenAI y Sam Altman el año pasado

En 2015, los rivales se convertían en socios al fundar OpenAI, una organización sin ánimo de lucro inmersa en un proceso de transición hacia un modelo de negocio lucrativo. En 2018 los magnates rompían su alianza y el año pasado, el de Twitter presentaba una demanda contra OpenAI y el propio Altman alegando que el objetivo de desarrollar inteligencia artificial para el beneficio social no estaba siendo cumplido: “No confío en Altman y no creo que debamos tener la IA más potente del mundo en manos de una persona que no es de fiar”. 

En mitad de esta batalla de egos, OpenAI desbanca a Twitter en tráfico de usuarios y Trump invierte 500.000 millones de dólares en el proyecto ‘Stargate’ liderado por Altman. El presidente americano da la mano al de OpenAi y deja que su compañero Musk se quede atrás en su lucha por liderar el futuro de la inteligencia artificial en Estados Unidos.  

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro