Donald Trump ha ordenado que en 45 días le presenten un plan para hacer públicos los documentos secretos relacionados con el asesinato del presidente John Fitzgerald Kennedy, su hermano Bobby y Martin Luther King en los años 60. El subdirector de Noticias Cuatro, José Luis Fuentecilla, ha recordado que “una ley de hace 22 años ya ordenaba la publicación de todo este material”. Pero tenía excepciones. Tras la investidura como presidente, el magnate ha firmado ya 78 leyes en su primer día de mandato.
“Todo será revelado”, eso es lo que Trump ha asegurado tras estampar su sonora firma ante los periodistas en el Despacho Oval. El presidente estadounidense pidió que le entregasen el rotulador al antivacunas Robert Kennedy Junior, hijo de Bobby y polémico candidato de Trump para presidir el departamento de Sanidad.
El subdirector de Noticias Cuatro ha destacado que la ley -que ordenada la publicación de todo el material del asesinato de Kennedy- tenía excepciones. “Se podían mantener secretos documentos que afectaran a la seguridad nacional, a fuentes confidenciales que todavía estuviesen vivas o a las relaciones exteriores”, ha recalcado.
Fuentecilla ha afirmado que ya se han desclasificado casi el 100% de los documentos: “Tanto Trump en su primer mandato como Joe Biden desclasificaron decenas de miles de documentos. El Archivo Nacional dijo hace un par de años que se habían desclasificado el 99% de los documentos. Pero hay otros que no están ahí, sino en la CIA o el FBI. Eso es lo que ahora se tiene que revisar y publicar”.
El subdirector de Noticias Cuatro ha resaltado que ya conocemos quién cometió estos hechos: “Fue un tirador solitario llamado Lee Harvey Oswald. Pero a lo largo de más de 60 años, los conspiranoicos han apuntado a Fidel Castro, la Unión Soviética, la CIA, el Pentágono o los fabricantes de armas”, ha añadido.
“Siguen el procedimiento descrito por el juez Javier Gómez Bermúdez en la sentencia del 11-M, también plagada de teorías conspirativas: ‘Se basan en algún dato que aíslan del resto y pretenden dar la falsa impresión de que cualquier conclusión pende exclusivamente de él sin valorar el conjunta de los datos’”, ha recalcado. Para el periodista, este tipo de teorías de la conspiración van a seguir “digan lo que digan los documentos desclasificados porque sucede con todos los hechos que cambian la historia”.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.