Logo de Todo es mentira
Todo es mentira

Logo de Todo es mentiraTodo es mentira

Un periodista español, expulsado por Marruecos del Sáhara Occidental: ''Fue por tener contacto con los saharauis''

Marruecos ha expulsado a tres españoles del Sáhara Occidental. Los afectados son un periodista español y dos activistas que viajaban a la ciudad de Dajla tras la apertura del primer vuelo comercial desde Madrid.

Tras lo ocurrido, 'Todo es mentira' ha conectado en directo con José Carmona, uno de los tres españoles que denuncian haber sido expulsados por Marruecos del Sahara Occidental y quien nos explica detalladamente todo lo sucedido.

Carmona ha revelado cuál era el objetivo del viaje: ''Era aprovechar el primer vuelo que salía desde Madrid hacia Dajla que se inauguraba el sábado con la intención de hacer una observación de cómo viven los saharauis en Dajla que es un territorio que corresponde a la República saharaui pero que está ocupado militarmente por Marruecos''.

''Nos dijeron que acompañásemos con la intención de recabar testimonios y de hacer periodismo por la zona para tener los testimonios y las denuncias de los saharauis que denuncian palizas, represión, desapariciones de familiares por parte de la dictadura marroquí'', continúa.

El periodista explica que ''no reveló a las autoridades que era periodista'' porque, según indica, no habría entrado en el país: ''Dije que estaba de vacaciones, que no tenía ningún cargo en ningún periódico, que trabajaba en una empresa porque si llego a decir que soy periodista, no entro''.

En cuanto al motivo de la expulsión, Carmona ha dado su versión: ''Tiene que ver claramente con haber establecido contacto con los saharauis. Ellos no sabían si queríamos grabar algo o conocerles y al instante de conocerles es cuando se produce la expulsión, fue instantáneo''.