Donald Trump hace pedazos el legado de Biden en minutos: sus órdenes ejecutivas más polémicas

Sólo unos minutos ha tardado Donald Trump en hacer pedazos el legado de Joe Biden. Según informan Sara Canals y Ana Lorenzo en el vídeo, nada más tomar posesión de su cargo, el nuevo presidente de Estados Unidos firmó más de un centenar de decretos, de los cuales 78 derogan leyes de su antecesor. Órdenes que sacan a Estados Unidos de importantes acuerdos y organismos internacionales, que eliminan la diversidad y que cargan contra los migrantes desde la misma Constitución.

En sus primeras horas como presidente de Estados Unidos, Donald Trump no ha perdido el tiempo y ha firmado más de 150 decretos para construir lo que llama la edad de oro de su país. Lo ha hecho, además, convirtiendo sus primeras decisiones en todo un espectáculo y en una declaración de intenciones.

Antes incluso de poner un pie en Casa Blanca, Trump empezó a deshacer la era Biden. Sobre el escenario, ante miles de personas eufóricas que le aclaman en el pabellón del Capital One Arena de Washington, a Donald Trump le colocan un escritorio, sobre él carpetas con documentos y bolígrafos. El espectáculo continúa y sin tiempo que perder, el nuevo presidente comienza a firmar decretos.

El primero: la derogación de 78 órdenes ejecutivas de Joe Biden para borrar su legado. También ha sacado a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud, de la que es el mayor patrocinador. La orden ejecutiva cita "el mal manejo de la organización sobre la pandemia de COVID-19 que surgió de Wuhan (China), y otras crisis de salud globales, su fracaso en adoptar reformas urgentemente necesarias y su incapacidad para demostrar independencia de la influencia política inapropiada de los Estados miembros".

"Esa es una gran razón", ha afirmado Trump a un asistente cuando ha comenzado a firmar la orden ejecutiva. El texto también dice que la OMS "sigue exigiendo pagos injustamente onerosos" a Estados Unidos. Durante su primer mandato, tomó medidas para abandonar el organismo, pero no se hicieron efectivas por su fracaso en las elecciones presidenciales.

Previamente, Trump ha firmado una orden ejecutiva para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, tal y como hizo durante su primer mandato. Antes de su firma, la ONU ha pedido a Washington que "siga siendo un líder en cuestiones medioambientales". "Los esfuerzos colectivos bajo el acuerdo de París han marcado una diferencia, pero necesitamos ir mucho más lejos y más rápido juntos", ha señalado.

A estos decretos, le sigue la reclasificación de los funcionarios para poder despedirlos y así purgar la administración, además de congelar la contratación federal y suprimir el teletrabajo para los trabajadores públicos.

A continuación, el nuevo presidente lanza un público entusiasta los bolígrafos con las que ha firmado esos primeros decretos.

Donald Trump culmina las promesas durante la campaña electoral

De vuelta al Despacho Oval, el magnate ha puesto su rúbrica a decenas de documentos como culmen de las múltiples promesas realizadas durante su exitosa campaña en 2024, que le han traído de vuelta a la Casa Blanca cuatro años después, cuando perdió en las urnas frente a su entonces rival, Joe Biden, a pesar de que desde entonces se ha negado a reconocer la victoria del demócrata.

De hecho, Trump alentó un asalto al Capitolio que se saldó con más de 1.500 acusados. La mayoría de ellos han recibido un indulto completo, mientras que algunos han visto conmutadas sus penas, como el exlíder de la formación ultranacionalista Proud Boys, Enrique Tarrio, quien se espera que sea liberado próximamente. Al anunciar que tomaría esta medida, llamó "rehenes" a los asaltantes.

Además, ha eliminado la ideología de género de los documentos oficiales, como ya adelantó en su discurso de investidura, a partir de ahora sólo existen 2 géneros: hombre y mujer.

Trump ha aprovechado la ocasión para revocar casi 80 órdenes ejecutivas, como la retirada de Cuba de la lista de países terroristas o las sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania, ambas medidas que fueron tomadas por Biden en sus últimos días como presidente. También ha retrasado la prohibición de la plataforma TikTok durante 75 días, después de que este fin de semana se quedara en negro durante varias horas para los usuarios estadounidenses.

El nuevo presidente de Estados Unidos decreta la emergencia nacional en la frontera con México

A nivel migratorio, el nuevo presidente estadounidense ha decretado la emergencia nacional en la frontera sur y ha rescindido un grupo de trabajo interinstitucional creado por Biden para reunir a familias separadas en la frontera. También ha decretado el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento y ha decidido designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.

Trump ha adoptado una orden para cambiar el nombre de varios lugares emblemáticos de Estados Unidos, como el golfo de México, que pasará a llamarse el golfo de América con el fin de "honrar la grandeza estadounidense", por lo que ha ordenado que todos los mapas y documentos "reflejen su cambio de nombre". Una decisión que, en su investidura, provocaba la hilaridad de Hillary Clinton, que no podía contenerse.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.

Noticias Cuatro