Donald Trump incluye a España entre los países BRICS: ¿quiénes son y porqué nos amenaza con aranceles?
Los BRICS son un grupo de países emergentes y vistos como “enemigos” por Estados Unidos
Donald Trump señala a España porque es uno de los países de la OTAN que menos aporta al gasto en defensa
La obsesión de Donald Trump por acabar con todo lo 'Woke': así afectará al país la batalla del presidente
Donald Trump, tras firmar más de un centenar de decretos, ha amenazado a España. Le preguntaron por los países que aportan menos al gasto en Defensa a la OTAN y nos ha metido en los países BRICS amenazándonos con más aranceles. Según informan Carlota Núñez y Diego Arce en el vídeo, después de que le corrigieran su error, el presidente de Estados Unidos no da su brazo a torcer y mantiene la amenaza. El Gobierno de España quita hierro a las palabras de Trump y destaca el papel de nuestro país en la OTAN.
Donald Trump fue preguntado por los países que aportan menos al gasto militar de la OTAN, pero el presidente de Estados Unidos responde metiendo a España en un grupo de países a los que pertenecen Brasil, Rusia, China y Sudáfrica, son los BRICS, un grupo de economías emergentes y vistos como “enemigos” por Estados Unidos. A pesar de ser corregido en el acto, Trump no da su brazo a torcer y amenaza con imponer aranceles del 100% a España.
MÁS
Este aviso sorprende a Pedro Sánchez en la cumbre de líderes mundiales en Davos. Por el momento, el Gobierno ha quitado hierro a esas palabras de Donald Trump. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares ha dicho que las enmarcaría dentro de la anécdota. Estados Unidos es un aliado natural y España va a trabajar para seguir teniendo las mejores relaciones.
Desde el foro de Davos se mira con mucha expectación cada paso de la nueva Administración estadounidense y los cambios que puedan traer el nuevo Gobierno. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen les ha mandado un mensaje muy claro y ha asegurado que Europa está preparada para defender sus intereses.
El Gobierno responde mostrando su cara más diplomática
Sea confusión o desprecio, el Gobierno no entra al trapo y muestra su cara más diplomática ante las amenazas de Trump. “España y Europa miramos a Estados Unidos como un aliado natural”, afirma Pilar Alegría, portavoz del Gobierno.
Lo que si hace el Ejecutivo de Pedro Sánchez es destacar el papel de España en la OTAN. “Estamos en todos los terrenos donde la seguridad de la OTAN y la seguridad euroatlántica está en riesgo”, afirma el ministro Albares, “con todo tipo de armamentos, con barcos, con tanques, con aviones”.
A la que no le ha gustado que confundan a España con un país de los BRICS es a Isabel Díaz Ayuso, pero en lugar de lanzar algún reproche a Trump lo ha hecho con el Gobierno. “Me encargaré personalmente de demostrar ante esta Administración que no todos los españoles ni todos en España, desde luego las administraciones, somos parte de los BRICS, ni queremos serlo, situación a la que nos ha llevado el Gobierno por aislamiento”, afirma la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Aunque no lo parezca, Donald Trump si conoce España y le encanta, según le dijo a los reyes en 2018. Estuvo en 2011 en Barcelona y en 2017 se animó incluso a hablar del independentismo catalán. A Pedro Sánchez, que le ha felicitado por su victoria, también le conoce, pero sus encuentros se han caracterizado por ser fríos y muy breves.
¿Por qué señala Donald Trump a España?
Son los primeros pasos de un presidente de Estados Unidos omnipotente dispuesto a acabar con todo, caiga quien caiga, y que, en sus primeras horas de mandato, ha señala así a España, con amenazas incluidas. Según explica Rebeca Gimeno en el vídeo, Trump está tan enfadado con España porque somos uno de los países de la OTAN que menos aporta al gasto en defensa.
La recomendación de la propia OTAN es que los miembros destinen un 2% de su PIB a defensa, la mayoría de los países europeos no lo cumple y España es de las que más lejos está. Trump considera injusto que la factura de la OTAN recaiga más en Estados Unidos y por eso amenaza con aranceles del 100%, pero ahí es donde España se mezcla con los BRICS. Porque ese arancel del 100% es el que Trump ha dicho que aplicará a los países BRICS, en los que no está España, si deciden seguir adelante con sus planes de crear con una moneda que rivalice con el dólar.
Guerra comercial de Donald Trump con Europa
Lo que si ha anunciado Trump es aranceles para productos europeos de entre 10% y el 20%. El presidente de Estados Unidos entiende el comercio internacional como un juego de suma cero. Si alguien vende más a Estados Unidos de lo que le compra, Trump entiende que se está aprovechando de ellos.
Desde hace años, Europa vende más a Estados Unidos y por eso el presidente amenazaba con aranceles, pero habrá que ver si se aplican porque también ha sugerido que la guerra comercial se podría evitar si Europa compra más petróleo y gas ‘made in USA’.
Probablemente no sea la última vez que Trump recurre a los aranceles para resolver otros posibles conflictos con España o Europa ya que son una de sus herramientas favoritas. El presidente de Estados Unidos ha llegado a decir que ‘arancel’ es "la palabra más bonita del diccionario inglés".
Ahora habrá que ver qué ocurre cuando se resuelvan los expedientes que la Comisión Europea ha abierto a las grandes tecnológicas: Google, Facebook y X. Todas alineadas con las propuestas de Trump y cuyos dueños ocuparon un lugar destacado en la jura del nuevo presidente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.