Hamás e Israel llegan a un acuerdo para formalizar el alto el fuego que está dividido en tres fases: los rehenes, los encarcelados y las tropas. Según informa Lara Escudero, el anuncio ha llegado esta tarde, cuando el primer ministro de Qatar y anfitrión de las negociaciones, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, confirmaba el principio de acuerdo entre ambos tras 15 meses de guerra. Aunque Israel recuerda que quedan flecos por cerrar, el acuerdo entrará en vigor este domingo 19 de enero.
En la primera fase del acuerdo, Hamás liberará a 33 de los 94 rehenes. Por cada rehén entregado, Israel liberará a 30 mujeres, niños o ancianos palestinos. Por cada mujer soldado liberada, Israel liberará a 50 presos palestinos, 30 de ellos condenados a cadena perpetua en cárceles israelíes. Se permitirá la entrada de ayuda humanitaria y el repliegue de las tropas israelíes en una zona de Gaza.
El anuncio ha llegado esta tarde. Las dos parten han dado el visto bueno después de meses de diplomacia y duras negociaciones hasta el último minuto. Frente a la casa del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Jerusalén, los familiares de los rehenes han celebrado la noticia: los secuestrados volverán a casa. Aunque reconocen que este pacto llega demasiado tarde. Las celebraciones se han vivido también en Gaza, donde dejan atrás 467 días de guerra y de sufrimiento extremo.
El acuerdo para el alto el fuego consiste en que Hamás vaya liberando en tres fases a los 94 rehenes que tiene e Israel haría lo mismo con su lista de encarcelados, a excepción de los terroristas del siete de octubre. En la primera fase, Hamás devolverá a 23 rehenes con vida y los cuerpos de 10 personas. Por último, las tropas israelíes se replegarán, en 42 días, de la zona de Rafah. Así, desbloquearán la ayuda humanitaria para que puedan entrar 600 camiones.
Todo por una guerra que comenzó tras el ataque sorpresa de Hamás del siete de octubre de 2023, el peor atentado en la historia de Israel. Murieron 1.200 personas y 250 fueron tomadas como rehenes. Un centenar fueron liberados un mes después a cambio de 240 prisioneros palestinos. Desde entonces, no ha habido más treguas hasta hoy. Inspectores internacionales supervisarán el alto el fuego durante los primeros días y el Gobierno de Netanyahu ya ha anunciado que prevé discutir y votar mañana los términos del acuerdo.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.