El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado interés por hacerse con Groenlandia, un territorio autónomo de Dinamarca. El subdirector de Noticias Cuatro, José Luis Fuentecilla, destaca que su hijo va a viajar allí, lo que reaviva esta idea que, para él, va muy en serio.
El magnate ya anunció en redes el viaje de su hijo a Groenlandia: "Mi hijo, Don Jr, y varios representantes viajarán allí para visitar algunas de las zonas y vistas más imponentes. Groenlandia es un lugar increíble y la gente se beneficiará en el caso de que llegue a ser parte de nuestra nación". Pero, ¿es la primera vez que lo intenta?
“Ya en 2019, Trump se ofreció a comprar Groenlandia y no fue la primera vez que EE.UU intentó hacerse con este territorio. Se lo plantearon hace 160 años, cuando compraron Alaska a los rusos”, sostiene Fuentecilla. “En 1946, el presidente Harry S. Truman ofreció a Dinamarca casi 100 millones de euros por la isla. Años después, el vicepresidente Nelson Rockefeller volvió a plantearlo en los años 70”.
El subdirector de Noticias Cuatro sostiene que en las anteriores ocasiones en las que se intentó fue porque “EE.UU consideraba a Groenlandia como un territorio clave para sus bombardeos durante la Guerra Fría”. Ahora, el interés viene por lo contrario: por el calor y el cambio climático. “Trump dice que puede abrir Groenlandia a la extracción del petróleo, gas, minerales claves para las nuevas tecnologías y nuevas rutas marítimas”, añade.
José Luis Fuentecilla destaca que China también ha mostrado interés creciente por invertir en esta isla del Ártico. Pero Dinamarca dice que no. “Ha reforzado su presencia militar en la isla y ha resaltado el símbolo de Groenlandia en su escudo nacional”, resalta.
Fuentecilla subraya que no hay muchas posibilidades de que Trump consiga su objetivo. “Groenlandia es un territorio autónomo con apenas 56.000 habitantes en cuatro veces la extensión de España. La mayoría es partidaria de independizarse de Dinamarca, pero eso no significa que vean con buenos ojos pasarse a EE.UU y abrirse a la explotación sin control de sus recursos naturales”, recalca.
Las autoridades groenlandesas han negado que haya prevista ninguna reunión con miembros del Gobierno autonómico. Y el empresario y mano derecha de Trump, Elon Musk, ya ha opinado sobre todo esto. En la red social X, ha asegurado que el pueblo de Groenlandia debe decidir su futuro y cree que ellos quieren ser parte de América.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.