El 7 de enero de 2015, un atentado marcaría la historia del terrorismo en Europa. Un ataque contra París y la libertad de expresión se llevó consigo la vida de 12 personas. La redacción de la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ sufrió un brutal atentado por parte del terrorismo islámico. Como informa Laia Forés en el video, la capital francesa se recupera 10 años después de los hechos, pero no se olvida de las víctimas.
El atentado que sacudió París la mañana del 7 de enero, hace justo una década, marcó un antes y un después en el terrorismo europeo. Las 12 víctimas mortales del ataque han sido homenajeadas en la capital con motivo del décimo aniversario. El país vecino les ha recordado con un acto oficial y conmemorativo que ha contado con la presencia de los principales dirigentes franceses, entre los que se encuentran el presidente Emmanuel Macron y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Coincidiendo con el acto, la propia revista ha querido homenajear a sus víctimas y a su resiliencia tras el ataque. Con un número especial, el semanal reivindica con el titular ‘Indestructibles’, que jamás les arrebatarán la libertad y el privilegio de la sátira en un país democrático.
Aunque la ubicación de la redacción actual sea secreta por motivos de seguridad, los trabajadores recuerdan el ‘Je suis Charlie’, ‘Todos somos Charlie’, una década después. Según una encuesta publicada por numerosos medios, casi ocho de cada 10 franceses defienden las caricaturas satíricas. Pero muchos dibujantes aseguran que desde el ataque, viven con miedo y la libertad no es la misma.
El atentado contra ‘Charlie Hebdo’ no fue un simple ataque terrorista, sino que representó un ataque contra la libertad de expresión. Si de algo se caracteriza la revista semanal es de sus caricaturas, que recuerdan a la línea que sigue la popular revista española ‘El Jueves’.
El atentado fue una forma de venganza tras publicar caricaturas que satirizaban al profeta Mahoma. El ataque dio comienzo por la mañana y sucedió directamente en la redacción de ‘Charlie Hebdo’. Los hermanos franceses de ascendencia argelina, Chérif Kouachi y Said Kouachi, irrumpieron en las oficinas y dispararon a sangre fría contra los trabajadores de la redacción.
Un total de 12 personas fallecieron en el ataque y una decena resultaron heridas. El famoso dibujante y director de la revista en el momento, Charb, resultó ser una de las víctimas mortales. No era la primera vez que la redacción era atacada. En 2011, las instalaciones sufrieron un grave incendio provocado por cócteles molotov y su página web fue hackeada. Aunque los franceses no se rindieron ante el yihadismo: el atentado contra ‘Charlie Hebdo’ desembocó en una ola de solidaridad en las calles de París.
Manifestaciones y marchas multitudinarias llenaron las calles francesas como gesto de rechazo ante el terrorismo. Las concentraciones fueron encabezadas por líderes mundiales como Ángela Merkel, que asistieron para rendir homenaje. El atentado significó un punto de partida de una sucesión de ataques yihadistas que sacudieron Europa a lo largo de estos años. Aun así, el miedo no vence a la libertad, y 10 años después, la revista de ‘Charlie Hebdo’ se muestra al mundo indestructible.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.