Las autoridades siguen investigando el atropello masivo que dejó 15 muertos en Nueva Orleans. El FBI cree que no hay relación con la explosión de un Tesla en Las Vegas, pero piden ser cautos porque no pueden confirmarlo. Según informa Rosa Conde, ambos eran militares, fueron a la misma base militar de Carolina del Norte y alquilaron los vehículos desde la misma aplicación. El posible autor de la explosión es Matthew Livelsberger, de 37 años.
En Nueva Orleans, los ciudadanos estaban aterrados y los servicios de Emergencia se colapsaron. Hoy, ya vamos conociendo sus rostros. Jóvenes como Nikira, de 18 años, Jabert, de 21, o Nicole y Tyger, de 28. Todos ellos disfrutaban en esta calle -la preferida por todos para celebrar la Nochevieja- hasta que Shamsud Din Jabbar, un exmilitar nacido en Texas, decidió truncar sus vidas. En su camioneta se encontró una bandera del ISIS.
Aparecen nuevos sonidos e imágenes sobre el atropello masivo en Nueva Orleans. Segundos antes de la embestida, la furgoneta circulaba con normalidad hasta que llegó a la esquina de la calle Bourbon. Justo ahí, aceleró y desató el caos. Los peatones miraron hacia atrás sin capacidad de reacción, pero algunos pudieron salvar sus vidas por apenas centímetros. Néstor Hernández, gallego, fue testigo de la tragedia de Nueva Orleans.
"Una chica me llamó mucho la atención. Estaba con su amiga, a quien le había explotado la cabeza. Estaba parada al lado de ella como esperando que se levantase", afirma. Él recuerda cómo el vehículo se acercó a la multitud: "Iba pasando por encima de la gente literalmente". "A nadie se le ocurrió llamar a la Policía porque están en todos lados y llegan muy rápido", añade. Eso sí, reconoce que, si no hubiese chocado la camioneta con la grúa y el atacante hubiese detonado la bomba, "habríamos muerto todos".
Los agentes no descartan que la explosión de un vehículo de Tesla a las puertas del hotel Trump sea un posible atentado terrorista. Aunque el FBI sostiene que no han visto una relación con el caso de Nueva Orleans. Una cámara de seguridad grabó el momento exacto de la explosión. Eran casi las 08:40 horas de la mañana cuando un Tesla Cybertruck aparcó frente al hotel Trump. El conductor continuaba dentro.
“Estamos investigando varias pistas", explicó el sheriff de la zona. Desde dentro del hotel, prácticamente intacto, las sirenas empezaron a sonar. Los equipos de Emergencia llegaron al lugar cuatro minutos después y comenzaron a evacuar a los huéspedes. Además del fallecimiento del conductor, otras siete personas resultaron heridas. “Siete víctimas han sufrido daños, pero todas ellas con heridas leves”, describe el agente. El FBI ha confirmado hoy que actuó solo.
Una vez extinto el fuego, en el maletero del coche se han encontrado restos que indican la intencionalidad de la explosión. “Esos son bidones de gasolina, tanques de gas y morteros grandes para fuegos artificiales”, sostiene Mcmahill. Las autoridades creen que todo estaba conectado a un sistema de detonación que controlaba el conductor. El vehículo había sido alquilado en Colorado a través de la empresa ‘Turo’.
En un comunicado, la compañía asegura que el individuo no contaba con antecedentes penales: “Nuestro equipo está colaborando con las autoridades para compartir cualquier información que pueda ser útil en sus investigaciones. No creemos que ninguno de los arrendatarios tuviera antecedentes penales que los hubieran identificado como una amenaza para la seguridad”. Al tratarse de un Tesla, el empresario Elon Musk está colaborando con la investigación: "Hemos confirmado que la explosión fue causada por los materiales explosivos encontrado en el maletero, así que el hecho no está relacionado con Tesla".
Shamsud Din Jabbar, el presunto autor del atropello masivo en Nueva Orleans, estuvo más de una década en el Ejército de Estados Unidos, antes de empezar a trabajar en el sector inmobiliario. Él llevaba varias armas, explosivos y una bandera del ISIS en la furgoneta. “Pocas horas antes del ataque, publicó videos en las redes sociales inspirados en el ISIS, expresando el deseo de matar”, subrayó el presidente estadounidense actual, Joe Biden.
Mientras Biden ha dado a conocer los primeros detalles de la investigación, Donald Trump ha aprovechado para cargar contra la inmigración ilegal. Las primeras pesquisas ya han desvelado una coincidencia: ambos vehículos fueron alquilados a través de una aplicación de la misma compañía. Así lo ha comunicado la propia empresa, que afirma estar colaborando con la Policía. Biden ha pedido que se empleen todos los esfuerzos para esclarecer lo sucedido cuanto antes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.