El rescate extremo de la espeleóloga italiana Ottavia Pilana: atrapada por segunda vez en la cueva Bueno Fonteno

Italia está pendiente desde hace días de lo que ocurre en una cueva de Bérgamo. A muchos metros bajo tierra, decenas de personas trabajan para rescatar a una espeleóloga que sufrió un grave accidente. Según informan Marina García y Ana García Quesada en el vídeo, se trata de un operativo muy complicado en el que participan tres equipos de salvamento. Ottavia Pilana se encontraba trabajando en una zona muy desconocida ante el reto de realizar una profunda exploración en el mismo punto en el que en 2023 se quedó atrapada durante 40 horas.

Ottavia Pilana, de 32 años, se encuentra estable a pesar de que presenta varias fracturas y aún quedan por delante entre 36 y 48 horas para culminar este dificilísimo rescate en el que está participando tres equipos de salvamento alpino que trabajan agachados, arrastrándose a 400 metros de profundidad para poder llevar a la superficie la camilla en la que han inmovilizado a la mujer.

La espeleóloga está siendo transportada con gran esfuerzo a lo largo de todo el recorrido de la cueva Bueno Fonteno. El espacio es tan estrecho, que los rescatistas han tenido que ampliar la gruta utilizando taladros y martillos neumáticos para poder mover la camilla y lograr sacarla de allí.

Una operación de rescate complicada no solo por lo intrincado de la gruta, la humedad y el frío, también por el estado de salud de la espeleóloga. Cada hora y media de transporte, los socorristas deben detenerse durante una hora para prestarle asistencia médica.

Aunque su estado es estable, Ottavia sufre graves fracturas en las piernas y en el tórax desde que el pasado 14 de diciembre resbaló y resultó herida mientras exploraba una sección desconocida de la sima. Quedó atrapada a una profundidad de unos 400 metros, a unas seis horas de camino desde la entrada de la cueva.

La espeleóloga estaba intentando cartografiar los túneles de esta gruta, una labor que ya la llevó a quedar atrapada en el mismo abismo en julio de 2023. Entonces tardaron 41 horas en rescatarla, esta vez será más complicado. Los equipos de emergencia aseguran que aún podrían demorarse dos días en alcanzar la salida.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.