Corea del Sur ha estado sumida en una profunda crisis de Estado. El presidente ha decretado la ley marcial pero su aplicación ha sido levantada hace unos minutos. Las tropas de élite surcoreanas han sido retirada de los accesos al Parlamento que impedían la entrada a los diputados que amenazaban con revocar la norma.
En una declaración televisada, el presidente Yoon Suk-Yeol ha acusado a la oposición de ser pronorcoreana y ha impuesto la Ley Marcial por primera vez en casi 45 años de democracia. Así, ha ordenado el cierre total del Parlamento. Las fuerzas de élite han irrumpido en el edificio rompiendo algunas ventanas y han tomado el control durante varias horas. Pero la ha levantado después de que la Asamblea Nacional haya rechazado la polémica medida.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-Yeol, ha prohibido toda la actividad política en el país y sus tropas han entrado en el complejo de la Asamblea Nacional. Tras decretarse la ley marcial de emergencia, el jefe del Estado Mayor Conjunto (JCS), Park An-su, ha anunciado que las actividades de la Asamblea Nacional y los partidos políticos quedan prohibidos.
El ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, ha ordenado una reunión de los principales comandantes y ha ordenado una vigilancia estricta del Ejército. Yoon Suk-Yeol ha declarado la Ley Marcial al considerar que la oposición está llevando a cabo “actividades anti-estatales”. El anuncio llegó después de que se aprobase en la Asamblea Nacional unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes.
Las fuerzas de élite han irrumpido en el edificio rompiendo algunas ventanas y han tomado el control durante varias horas. Pero esto no ha impedido que 190 de los 300 diputados votasen durante la sesión levantar la Ley Marcial. Y no lo han hecho solo los miembro de la oposición, sino también del propio partido del presidente. Mientras, se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.
Miles de personas se han congregado frente a la Asamblea Nacional de Corea del Sur para protestar contra la declaración de la Ley Marcial. Imágenes emitidas por las cadenas de televisión han mostrado por el momento grupos de policías bloqueando el acceso a la zona. El presidente ha levantado la polémica medida decretada para "erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte". "Las tropas desplegadas por la ley marcial han sido retiradas", ha anunciado en un discurso a la nación desde la residencia presidencial en el distrito de Yongsan.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.