Rusia ataca Ucrania con un misil intercontinental por primera vez en más de 1.000 días de conflicto

La guerra de Ucrania se ha convertido en una guerra de misiles después de la autorización de Joe Biden de usar misiles americanos. El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha confirmado que Rusia ha atacado su país con un misil balístico intercontinental. Es la primera vez que Vladimir Putin usa este tipo de arma en casi tres años de guerra y con la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Zelenski ha asegurado que el uso de un misil balístico por parte de Rusia demostraría el miedo de Moscú a su ofensiva. A dos meses de que Donald Trump entre en la Casa Blanca, el tablero de guerra en Ucrania ha cambiado de forma radical. Tan solo en una semana, ambos bandos han intensificado sus ataques cruzando incluso algunas líneas rojas.

Rusia lanza un misil intercontinental por primera vez a Ucrania

Rusia ha hecho su última demostración de fuerza tras lanzar, según Ucrania, un misil balístico intercontinental capaz de alcanzar 6.000 kilómetros. Se trata de la primera vez, después de más de 1.000 días de guerra, que el país usa este tipo de misil en el conflicto. Al parecer, habría impactado contra Dnipro, en el centro de Ucrania, y habría sido lanzado desde la región de Astraján en un ataque en el que también se han disparado otros misiles.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, recibió una llamada en plena rueda de prensa. Era avisada del lanzamiento de un misil balístico intercontinental y para pedirle que no diera información. Ahora, estaríamos ante un paso más allá en la escalada del conflicto. Y todo después de que Ucrania haya lanzado misiles de largo alcance estadounidenses y británicos.

El Kremlin sostiene que quieren evitar un conflicto nuclear

El jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, ha confirmado que Astraján está siendo atacada con drones. “Hoy se utilizó un nuevo misil. Todas las características, la velocidad, la altura, son las de un misil balístico intercontinental. Hay una evaluación en marcha”, ha subrayado Zelenski.

El Kremlin ha destacado que Rusia hace todo lo posible para evitar un conflicto nuclear. “Hemos subrayado en el contexto de nuestra doctrina nuclear que Rusia mantiene una postura responsable en el sentido de hacer el máximo esfuerzo para impedir un conflicto de esa clase”, ha incidido Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso. Así, ha recalcado que confía en que “otros países también asuman la misma posición responsable y no lleven a cabo acciones provocadoras”.

Una base de defensa antimisiles estadounidense, en el punto de mira de Rusia

Rusia ha advertido que la base de defensa antimisiles estadounidense, ubicada en Redzikowo (Polonia), está en el punto de mira porque es una provocación desestabilizadora. “Es otro paso abiertamente provocador en una serie de acciones profundamente desestabilizadoras por parte de los estadounidenses y sus aliados de la OTAN en el ámbito estratégico”, ha apuntado la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. Una “guerra de misiles” a dos meses de que Trump, quien ha prometido que acabará con el conflicto en 24 horas, comience su mandato.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha recalcado que sus defensas antiaéreas han derribado dos misiles británicos de largo alcance llamados 'Storm Shadow'. Mientras, las defensas ucranianos han podido derribar seis de los sitie misiles de crucero kh-101, pero no interceptaron el misil balístico intercontinental ni el aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.