Las reacciones dispares entre los líderes mundiales a la victoria de Trump: desde la Argentina de Milei al Israel de Netanyahu

Donald Trump ha logrado una victoria incontestable en las elecciones celebradas en Estados Unidos. El republicano volverá a ocupar la Casa Blanca y su victoria se celebra en otras partes del mundo, desde la Argentina de Javier Milei a Israel con Benjamin Netanyahu. En España, el primero en felicitar a Donald Trump ha sido Santiago Abascal. El último ha sido Pedro Sánchez, que ha emplazado al líder estadounidense a trabajar en las relaciones bilaterales estratégicas con España.

El presidente del Gobierno ha dado la enhorabuena a Trump “por su victoria y su elección como 47º presidente de EEUU. Trabajaremos en nuestras relaciones bilaterales estratégicas y en una sólida asociación transatlántica", ha expresado Sánchez en un mensaje en inglés en la red social X.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha felicitado al republicano. "Mi sincera enhorabuena a Donald Trump, presidente electo de EEUU. Trabajaremos para una mejor relación bilateral, con la UE y en la OTAN", ha expresado el líder de los populares en un escueto mensaje en la red social X.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha mostrado pletórico por la victoria de Trump. "¡Enhorabuena al presidente Donald Trump!. Hoy tenemos que celebrar también la importancia del voto hispano en esta victoria del mundo libre. Es la hora de los patriotas, es la hora de la libertad", ha expresado el líder de Vox en un mensaje en la red social X, acompañado de dos fotos en las que aparece con Trump y con el que será su vicepresidente, J.D. Vance.

Javier Milei y Benjamin Netanyahu, de los primeros en celebrar su victoria

El presidente de Argentina ha aplaudido la "formidable victoria electoral" de Donald Trump. "Puedes contar con Argentina para llevar a cabo la tarea", ha afirmado Javier Milei en su cuenta de la red social X, donde ha hecho suyo el lema de campaña de Trump y ha abogado por "hacer grande de nuevo a Estados Unidos".

El mandatario argentino también ha compartido imágenes del último encuentro con Trump en Estados Unidos. Ambos coincidieron en febrero en una cumbre ultraconservadora celebrada a las afueras de Washington a la que también asistió el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha felicitado ha expresado su deseo de que suponga "un poderoso nuevo compromiso" para la "gran alianza" entre ambos países.

"Su histórica vuelta a la Casa Blanca ofrece un nuevo inicio para Estados Unidos y un poderoso nuevo compromiso con la gran alianza entre Israel y Estados Unidos", ha dicho Netanyahu en un mensaje en su cuenta en la red social X, en la que ha destacado que la victoria de Trump supone "el mayor retorno en la historia".

Otros líderes latinoamericanos, además de Milei, han felicitado a Donald Trump por su virtual triunfo en las elecciones de Estados Unidos, coincidiendo todos ellos en la necesidad de continuar reforzando el diálogo para el beneficio de la región.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha felicitado al magnate por su retorno a la Casa Blanca, deseándoles suerte y destacando que "la democracia es la voz del pueblo y debe ser siempre respetada". "El mundo necesita diálogo y trabajo en común para tener más paz, desarrollo y prosperidad", ha escrito en su cuenta de X.

"El dialogo norte sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que giré alrededor de su solución", ha escrito el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien ha apuntado en su mensaje de felicitación que "la única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos".

"El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo", ha dicho, al tiempo que ha reprochado a la candidatura demócrata que "la posibilidad progresista en EEUU no podía aplaudir el genocidio de Gaza".

Antes, ya se apresuró a expresarle sus parabienes el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien se refirió a Trump, antes incluso de que terminaran las elecciones como "presidente electo", a tenor de los resultados que iban apareciendo. "Que Dios le bendiga y le guíe", manifestó.

Pero quien mayor espacio ha dedicado a celebrar el triunfo de Trump ha sido el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, quien a través de un mensaje de texto marcadamente laudatorio confía en que esto "inspire a Brasil a seguir el mismo camino" en las próximas elecciones para las cuales él está inhabilitado.

"Hoy hemos sido testigos del resurgir de un verdadero guerrero. Un hombre que, incluso después de enfrentarse a un proceso electoral brutal en 2022 y a una injusta persecución judicial, se levante nuevamente como pocos en la historia han sido capaces de hacer", comienza un largo panegírico.

"Victoria épica", e "histórica", que "reaviva la llama de la libertad" y "tendrá eco en todos lo rincones del mundo", o "triunfo sobre los designios arrogantes de quienes desprecian los valores y tradiciones", e "impulso para los valores conservadores" son algunas de las grandilocuentes declaraciones que ha utilizado.

Varios líderes europeos han felicitado a Donald Trump, por su "histórica victoria" en las presidenciales

El primer ministro británico, Keir Starmer, ha expresado su deseo de "trabajar" con Trump de cara a "los próximos años" y ha afirmado que, "como aliado cercano", Londres "se mantendrá hombro con hombro junto a Estados Unidos para defender los valores comunes de democracia, libertad e iniciativa".

En esta misma línea se ha manifestado el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha afirmado que está listo para trabajar de nuevo con Trump, "tal y como ya hicieron el pasado durante cuatro años". "Con tus creencias y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad", ha puntualizado.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha felicitado al candidato republicano y ha hecho hincapié en buena relación existente entre las partes: "Alemania y Estados Unidos colaboran con éxito desde hace mucho tiempo para promover la prosperidad y la libertad a ambos lados del Atlántico".

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha dado sus "más sinceras felicitaciones" y ha afirmado que Italia y Estados Unidos son "naciones hermanas, unidas por una alianza inquebrantable, valores comunes y una amistad histórica".

Los mensajes de los líderes de la ultraderecha europea

Los principales líderes de la ultraderecha europea han celebrado en redes sociales la victoria electoral del magnate Donald Trump, un triunfo por el que ya habían abogado públicamente en campaña y que confían marque un punto de inflexión en la escena política internacional.

El primer jefe de Gobierno de la UE en felicitar a Trump ha sido de hecho el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que ha aplaudido la "enorme victoria" de su amigo, describiéndola como "el mayor retorno de la historia política estadounidense". "Una victoria muy necesaria para el mundo", ha apostillado.

La diputada francesa Marine Le Pen, figura clave de Agrupación Nacional, le ha deseado "éxito" a Trump, después de que "la democracia americana se haya expresado con claridad". Se abre, según Le Pen, una "nueva era política" de la que espera "un diálogo y una cooperación constructiva en la escena internacional".

Desde Italia, el líder de la Liga, Matteo Salvini, ha apelado a algunas de las premisas políticas de Trump: "Patriotismo, control de fronteras, recortes de impuestos, raíces cristianas, libertad de expresión, compromiso con la paz mundial". Con él, "el sentido común, la pasión y la esperanza ganan en Estados Unidos", en palabras de un Salvini satisfecho por una jornada "histórica".

Volodomir Zelenski da la enhorabuena a Trump por su "impresionante" victoria electoral

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dado la enhorabuena al candidato republicano por cosechar lo que ha descrito como una "impresionante" victoria electoral en el marco de las presidenciales, tras las que el magnate neoyorquino se habría convertido en el próximo inquilino de la Casa Blanca, según las proyecciones.

Zelenski ha aprovechado la ocasión para recordar la "gran reunión" que mantuvo en septiembre con Trump, en la que abordó en detalle "la asociación estratégica" entre Ucrania y Estados Unidos, así como "la forma de poner fin a la agresión rusa contra Ucrania".

"Valoro el compromiso del presidente Trump con el enfoque de 'paz a través de la fuerza' en los asuntos internacionales. Este es exactamente el principio que puede acercar prácticamente la paz justa a Ucrania. Tengo la esperanza de que lo pongamos en práctica juntos", ha aseverado en un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.