Las elecciones de Estados Unidos siguen sin tener un claro favorito: así es su complejo sistema electoral
En Estados Unidos la designación del presidente del país no se realiza mediante elección directa
Donald Trump ha ido recortando la ventaja a Kamala Harris en los Estados clave
Beyoncé y una entrevista de más de tres horas, las armas de Kamala Harris y Donald Trump para ganar las elecciones de Estados Unidos
A ocho días de las elecciones en Estados Unidos sigue sin haber un claro favorito entre Kamala Harris y Donald Trump para alzarse con la victoria. Las encuestas manejan cifras en un frágil equilibrio y el ganador puede decidirse por un puñado de votos. En el complejo sistema electoral de Estados Unidos cada voto puede ser clave.
Según explica José Luis Fuentecilla en Noticias Cuatro, hay que recordar que la del presidente de Estados Unidos no es una elección directa. Es como si fueran casi 50 elecciones independientes en cada uno de los Estados de la unión y el distrito de Columbia. Cada uno de los Estados tiene asignados un número de votos en función de su población. Son los llamados votos electorales y se los lleva el candidato que gane las elecciones en ese Estado, da igual que sea por uno o por tres millones de sufragios.
MÁS
Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump siembra la duda del fraude aunque las encuestas le favorecen
Donald Trump, más cerca de la Casa Blanca tras recortar la ventaja de Kamala Harris: así van las encuestas
La ajustada recta final para las elecciones de Estados Unidos: Kamala Harris ganaría con un 49% de los votos, según las encuestas
Para conseguir la presidencia de los Estados Unidos hace falta lograr 270 votos electorales. Ocurre que, a ocho días de las elecciones, en muchos de los Estados las elecciones ya están decididas, ya que el margen entre un candidato y otro es insalvable. Por ahora, y basándose en las encuestas, ningún candidato suma la mayoría. Necesita los votos de los Estados clave en los que las diferencia en los sondeos está por debajo del 3%.
En estos Estados en los que no está claro que va a ocurrir, la situación no pinta bien para Kamala Harris, aunque todavía no hay nada perdido. Donald Trump lleva ventaja en los sondeos y en el voto adelantado en cuatro estados del sur: Nevada, Arizona, Georgia y Carolina del Norte, lo que le otorgaría 268 votos, a solo dos de la mayoría absoluta.
Esto implica que Kamala Harris necesita ganar en los tres estados del norte conocidos como el ‘cinturón del óxido’: Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Solo de esta manera sumaría justo los 270 votos, si pierde alguno tendría muy difícil convertirse en presidenta. Además, en estos Estados Donald Trump ha ido recortando la ventaja hasta dejarla en menos de un punto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.