Estados Unidos elige a su presidente para los próximos cuatro años en unos de los comicios más reñidos de la historia. Según informa Mamen Sala en el vídeo, el resultado entre Kamala Harris y Donald Trump está muy ajustado y se decidirá por un puñado de votos en alguno de los Estados clave, como Wisconsin, donde muchos de los votantes elegirán a su candidato con la economía muy presente.
Poly lleva 11 años al frente de una cafetería en el centro de Milwaukee, sus ventas han caído un 25% desde la pandemia y no cree que ninguno de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos pueda arreglar la situación económica del país, pero puestos a elegir prefiere a Kamala Harris. Considera que Donald Trump “dañará la economía con sus planes de aplicar aranceles, además los recortes de impuestos a personas ricas perjudicarán todavía más la economía”.
Lo mismo opina una de sus clientas, de 70 años. Le aterra que Donald Trump regrese a la Casa Blanca y lo describe como un hombre “mentiroso, belicista, horrible y que está loco”. “Solo puede causar daño”, opina otra clienta.
Wisconsin es considerado un estado bisagra desde 2016, ese año Donald Trump consigue romper el llamado muro azul y hacerse con ese territorio y sus diez votos electorales. En el año 2020, Joe Biden lo recupera para los demócratas. Lo consiguió gracias al apoyo de los votantes en las grandes ciudades y la periferia, donde logró una ventaja de 20.000 votos.
Pero este electorado ahora se está alejando de los demócratas por culpa de la inflación. Una estudiante, con dos empleos, explica que “en Wisconsin los salarios siempre han sido bajos”, por eso los altos precios que hay ahora le parecen “absurdos”.
En las zonas más rurales de Wisconsin la imagen cambia y también la tendencia política. Allí Donald Trump se ha ganado a los votantes prometiendo más fabricación ‘made in America’ (hecho en América) y un aumento de los aranceles a los productos extranjeros. Lo que convence a algunos empresarios. “Trump tiene un plan”, dice una de ellas, “pero necesita tiempo para mejorar los precios porque la situación es mala”.
Una opinión que comparte Cori, asegura que con el republicano en el Gobierno la gasolina estaba más barata, igual que los alquileres y la comida.
El 52% de los votantes elegirá a su candidato con la economía muy presente, un porcentaje que no se veía desde la crisis de 2008.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.