El voto árabe en EE.UU: determinante y decepcionado con la gestión del conflicto en Medio Oriente

El Estado de Michigan es uno de los conocidos como bisagra en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Aquí está la ciudad de Dearborn, el corazón árabe del país. Según informa Mamen Sala en el vídeo, se trata de una localidad donde más del 54% de sus habitantes proceden de Líbano, Yemen, Irak o Siria. Los ciudadanos saben que su voto será determinante y es un electorado muy decepcionado con la gestión que Joe Biden ha hecho del conflicto en Medio Oriente.

La ciudad de Dearborn se ha convertido en el corazón árabe de Estados Unidos y más de la mitad de sus habitantes proceden de Líbano, Yemen, Irak o Siria. La mayoría llegaron a esta zona industrial del país a finales del siglo XX cuando la compañía Ford abrió su sede central a pocos metros de la mezquita.

En el estado de Michigan, Donald Trump ganó las elecciones en el año 2016, pero en el 2020 Joe Biden lo recuperó para los demócratas gracias al apoyo musulmán. Un electorado que ahora está muy decepcionado con la gestión que está haciendo el Gobierno del conflicto en Medio Oriente.

La cultura árabe llena los escaparates, comercios y calles de esta ciudad, pero este año no hay ni rastro de carteles políticos. Dicen los lugareños, como una inmigrante libanesa, que le darán la espalda a Kamala Harris en las elecciones porque el partido demócrata va a seguir apoyando a Israel y eso es algo con lo que no está conforme. Asegura que para ella votar supone un conflicto interno porque bombas estadounidenses se están utilizando para atacar a su familia en Líbano.

Su voto tiene el mismo destino que el de Ray, otro vecino de la ciudad, no será para los demócratas ni tampoco para los republicanos. Irá a para a la candidata del Partido Verde, Jill Stein, porque es la única que ha dicho abiertamente que esto es un genocidio y lo va a detener, explica.

En la ciudad con la mezquita más grande de Norteamérica los votantes saben que su apoyo puede ser decisivo para elegir al próximo presidente de Estados Unidos. El enfado con Joe Biden empuja a algunos al otro lado porque confían que, con Donald Trump, al menos, la economía irá mejor.

Otros se han mostrado indecisos sobre a quién van a votar porque consideran que ninguno de los dos candidatos representa a la comunidad árabe.

Michigan reparte 15 votos electorales y, según las encuestas, es uno de los Estados más reñidos. 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.