Donald Trump, más cerca de la Casa Blanca tras recortar la ventaja de Kamala Harris: así van las encuestas

El republicano Donald Trump recorta al máximo la ventaja que le sacaba a la demócrata Kamala Harris. Según informa el subdirector de Noticias Cuatro, José Luis Fuentecilla, el magnate -que hizo negocio hasta con su propio traje- se ha puesto por primera vez por delante como el candidato con más probabilidades de ganar frente a la demócrata Kamala Harris, quien le ganó el primer debate cara a cara.

“Se ha puesto por primera vez por delante como el candidato con más de probabilidades de victoria en dos modelos estadísticos respetados como lo es el ‘Economist’ y el ‘538’”, explica Fuentecilla. Pero, ¿significa esto que vaya a ganar? “No es inevitable. Pero la tendencia le favorece. En las últimas dos semanas, ha recortado al máximo la escasa ventaja de Harris en los Estados decisivos, que es lo que importa”, recalca.

¿Por qué son importantes estos Estados decisivos?

Donald Trump gasta menos dinero en campaña que su rival Kamala Harris. El empresario se beneficia de la cobertura gratuita de sus excentricidades como la última que ha hecho: ponerse un delantal para freir y servir patatas fritas en un McDonald. Y todo para acercarse a esos posibles votantes que se les resiste. A menos de dos semanas de las elecciones, la importancia de los Estados decisivos es clave.

“Porque la del presidente no es una elección directa. Cada Estado elige un número de representantes en función de su población”, afirma José Luis Fuentecilla. “Quien gana, aunque sea por un voto, se lleva a todos los votos que corresponde a ese Estado. Por ejemplo, si Harris gana un voto en California, se lleva los 54 votos de ese Estado”, añade.

“La demócrata solo ha recortado la ventaja de Trump en Carolina del Norte”, reconoce José Luis Fuentecilla

“Ahora mismo, sabemos por quién va a votar la mayoría de los Estados. Lo sabemos porque los sondeos y la historia electoral de ese Estado dan una ventaja electoral a uno a otro. Lo sabemos en todo menos en siete de ellos”, subraya el subdirector de Noticias Cuatro. Y en estos sitios es donde ha cambiado en las últimas dos semanas.

“Lo vemos en un gráfico de ‘The New York Times’. Harris lleva una ventaja menos de un punto en cuatro Estados. Si lo mantiene, ganaría la presidencia. Pero, atención, porque Trump ha recortado distancias en esos cuatro Estados donde Kamala tiene ventaja: Wisconsin, Nevada, Pensilvania y Michigan”, sostiene el periodista. La candidata demócrata solo ha recortado la ventaja de Trump en Carolina del Norte, lo que hace que esta carrera por la Casa Blanca no pueda ser más apasionante.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.