Benjamin Netanyahu urge a la ONU a retirar inmediatamente a sus cascos azules en el sur del Líbano
"Retire las fuerzas de la FINUL de las zonas de peligro. Hágalo ahora mismo", dice Netanyahu a Guterres
El primer ministro israelí afirma que los cascos azules son "escudos humanos" para las milicias de Hizbulá
Margarita Robles, a los efectivos españoles en el Líbano: "Nos dan cada día un ejemplo"
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha pedido abiertamente este domingo al secretario general de la ONU, António Guterres, la retirada de sus cascos azules en el sur de Líbano, cuyos integrantes se han convertido, a su juicio, en "escudos humanos" para las milicias de Hizbulá, según informan Laura de Chiclana y Marcos Méndez.
Netanyahu lamenta que el Ejército de Israel ya ha realizado previamente esta petición, solo para ser "rechazada constantemente". Una negativa, asegura, "enteramente destinada a proporcionar escudos humanos a los terroristas de Hizbulá".
MÁS
"Su negativa a retirar a las fuerzas de la FINUL convierte a sus integrantes en rehenes de Hizbulá y pone también en peligro las vidas de nuestros soldados", ha remachado Netanyahu en la declaración. "Señor secretario general, retire las fuerzas de la FINUL de las zonas de peligro. Hágalo ahora mismo, de inmediato", culmina.
Israel redobla su ofensiva en Yabalia
El Ejército de Israel ha multiplicado sus operaciones contra la localidad gazatí de Yabalia, en el norte del enclave palestino y que acoge al principal campamento de refugiados de la Franja, donde los médicos palestinos han denunciado al menos cuatro muertos en un bombardeo.
En un comunicado inicial, el Ejército israelí ha confirmado nuevas operaciones de los militares de su 162ª División que se han saldado con "la destrucción de 40 objetivos" pertenecientes al movimiento islamista palestino Hamás y la muerte de "docenas de combatientes enemigos".
La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, ha publicado este domingo en la red social X una imagen de su centro de atención sanitaria en Yabalia, acribillado a tiros y con la fachada carbonizada por el fuego.
En su mensaje, la agencia señala que Israel "sigue negando el acceso humanitario" al campamento a pesar de que hay informaciones de "familias atrapadas en zonas donde se están llevando a cabo operaciones militares".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.