Tambores de guerra en Irán: el ayatolá Alí Jamenei llama a los musulmanes a defenderse del “enemigo común”
El líder supremo de Irán ha dirigido la oración del viernes, fusil en mano, tras cuatro años sin aparecer en público
Jamenei dice que los ataques del 7 de octubre y el reciente ataque con misiles contra Israel fueron "legítimos"
Éxodo a la desesperada en el Líbano: miles de personas huyen hacia Turquía tras el bombardeo del paso a Siria
Suenan tambores de guerra en Irán. El ayatolá Alí Jamenei, ha dirigido la oración del viernes por primera vez en cuatro años y lo ha hecho con un rifle a su lado frente a miles de iraníes. Según informa en el vídeo Beatriz Palomar, el líder supremo de Irán llama a los musulmanes a defenderse del "enemigo común", Israel. Jamenei ha afirmado que los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por grupos palestinos contra Israel y el lanzamiento de misiles por parte de la Guardia Revolucionaria fueron acciones "legítimas" y ha recalcado que "toda nación tiene derecho a defenderse frente a un agresor".
No es la primera vez que lo hace, pero la imagen de Alí Jamenei con un fusil de precisión frente a miles de personas no invita a pensar en la paz entre Irán y Siria. Se trata de una señal bélica dirigida a sus enemigos y a reforzar su imagen de hombre fuerte.
MÁS
Eduard Jabre, el marista que se queda en el Líbano para ayudar a los desplazados: "Es el precio de la guerra"
Israel tiene siete frentes abiertos a la vez: ¿será capaz de mantenerse con todos los conflictos?
Israel promete venganza por el ataque masivo de Irán: crece la tensión e incertidumbre ante su respuesta
Ante una multitud enfervorecida el ayatolá Alí Jamenei ha dirigido la oración de este viernes, era la primera vez en más de cuatro años que el líder supremo iraní aparecía en público y lo ha hecho en la mayor mezquita de Teherán, con una puesta en escena muy cuidada. Apoyado en su atril, un rifle, que en algunos momentos agarraba o acariciaba con su mano izquierda y ante un gran retrato de Nasralá, el líder de Hezbolá asesinado por Israel.
Jamenei ha defendido la legalidad del ataque a Israel
Jamenei ha usado un lenguaje duro y agresivo contra su gran enemigo. El líder supremo ha defendido la legalidad del ataque del martes a Israel con 180 misiles balísticos y ha pedido a todos los musulmanes unidad si el gobierno de Netanyahu responde a ese ataque.
"El trabajo brillante de nuestras Fuerzas Armadas hace dos o tres noches fue un acto totalmente legal y legítimo", ha recalcado ante miles de personas concentradas para la ceremonia, celebrada en honor al fallecido líder del partido-milicia chií Hezbolá.
Jamenei ha ensalzado la figura de Nasralá y ha recalcado que "el enemigo de Irán es el enemigo de Palestina, Líbano, Irak, Egipto, Siria y Yemen". "El enemigo es el mismo, si bien sus métodos son diferentes en diferentes países", ha argumentado, según la agencia iraní de noticias Tasnim.
Por ello, ha pedido a los países que "abran los ojos" y ha aseverado que Irán "no procrastinará ni dará largas a la hora de cumplir su deber" a la hora de hacer frente a esta amenaza, al tiempo que ha defendido el derecho de los palestinos a hacer frente a la ocupación israelí y a los ataques en la Franja de Gaza y Cisjordania.
"El pueblo palestino debe decidir el futuro de su país y ningún tribunal u organización internacional tiene derecho a protestar porque hayan puesto el pecho contra el régimen sionista", ha sostenido Jamenei, quien ha abundado en que "los que ayudan a Palestina y Líbano tampoco tienen que ser criticados, ya que es su deber".
En este sentido, ha reiterado que el ataque con misiles del martes contra Israel fue "un castigo contra el usurpador régimen sionista" debido a sus "crímenes rabiosos", antes de incidir en que Israel "no puede dañar gravemente" a Hezbolá, a Hamás o a otros grupos armados en Oriente Próximo.
"Debido a ello, considera que el terrorismo, la destrucción, los bombardeos, el asesinato de civiles y de personas desarmadas es un signo de victoria", ha dicho el líder supremo iraní, quien ha recalcado que "este comportamiento provoca más ira y eleva la motivación de la gente (...) para acabar con la desgraciada existencia (de Israel)".
Por otra parte, ha cargado contra Estados Unidos y otros aliados de Israel y ha sostenido que lo han convertido en "una cobertura para sus políticas mortales" y "una herramienta para hacerse con todos los recursos de la región de cara a su uso en conflictos globales".
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió venganza, aunque todavía no se sabe ni cómo ni cuándo. A la espera, mantiene su ofensiva contra Hezbolá en el Líbano. Allí, el ejército israelí asegura que ya ha eliminado a 250 miembros de la milicia pro iraní.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.