El ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ) ha ganado este domingo las elecciones legislativas en Austria y lo ha hecho por un margen mayor del que le auguraban las encuestas.
Más difícil va a tener gobernar, según informa Lluís Tovar desde Viena, porque la segunda fuerza, el Partido Popular (ÖVP), que sufre un serio batacazo, podría formar una gran coalición con los socialdemócratas.
El Partido de la Libertad, fundado por antiguos nazis, consigue su primer triunfo desde la II Guerra Mundial. Su ascenso, de más de 13 puntos, ha provocado una primera reacción de la ciudadanía, con una pequeña concentración de unas 200 personas convocadas por la izquierda.
Como decimos, no está claro que el FPÖ pueda formar gobierno por el veto de los conservadores al candidato ultra, Herbert Kickl, prorruso, antiinmigración y antiislam.
Un acuerdo que sí se produjo en el año 2000, con la ultraderecha liderada entonces por Jörg Haider, quien logró que su formación tocara el poder. La Unión Europea reaccionó aislando a Austria con un bloqueo diplomático de siete meses.
Sin embargo, las cosas han cambiado y mucho. Actualmente, la extrema derecha está en los gobiernos de seis países: Italia, Croacia, Hungría, Eslovaquia, Finlandia y Países Bajos. En el Parlamento Europeo también son más fuertes puesto que ya no tienen dos grupos sino tres.
La ola ultra ha llegado a lugares tan simbólicos como Alemania. Hace un mes, Afd conseguía en Turingia su primera victoria en un Parlamento regional. En Sajonia y Brandemburgo han quedado segundos con anuncios, creados por inteligencia artificial, en los que advierten del riesgo de una invasión de extranjeros frente a los verdaderos alemanes. El país celebra comicios federales dentro de un año con la inmigración como primera preocupación de los ciudadanos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.