Netanyahu no cede a la presión internacional y ordena al Ejército atacar "con todas sus fuerzas" en Líbano

La situación en el Líbano se debate entre dos alternativas: el alto el fuego temporal o la invasión inminente. Según informan Carlota Núñez, Laura de Chiclana, Marcos Méndez y Cristina Herráez en el vídeo, parecía que Israel iba a aceptar la tregua de 21 días propuesta desde la sede de la ONU, pero Benjamin Netanyahu lo ha desmentido y los ataques han continuado con toda su fuerza. Intercambio de cohetes y más muertos en el lado libanés, mientras Israel planea una invasión terrestre.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu ha viajado hacia la Asamblea General de la ONU, que se celebra en Nueva York, con 41.000 muertos en Gaza y 700 en Líbano, según las autoridades del país, y con sus tropas preparadas para una ofensiva terrestre en el flanco norte. El presidente israelí desoye a Estados Unidos y a la Unión Europea, que le han pedido un alto el fuego de 21 días en Líbano, y dice que adelante con la guerra.

Netanyahu ha salido al paso de las informaciones sobre la posibilidad de una tregua con el partido-milicia chií Hezbolá en la frontera con Líbano y ha recalcado que ha dado orden al Ejército para que continúe "con todas sus fuerzas" las operaciones contra el país vecino.

"Las noticias sobre un alto el fuego no son ciertas. Se trata de una propuesta franco-estadounidense a la que el primer ministro ni siquiera respondió", ha dicho la oficina de Netanyahu a través de su cuenta en la red social X.

Así, la oficina del primer ministro ha recalcado que las informaciones en prensa israelí sobre una orden al Ejército para rebajar la intensidad de los bombardeos mientras se sopesaba la propuesta "son contrarias a la verdad".

Netanyahu ha dado orden para que los combate continúen "con toda su fuerza"

"El primer ministro ha dado instrucciones a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para que continuaran los combates con todas sus fuerzas y de acuerdo con los planes que le habían presentado", ha recalcado, antes de insistir en que la ofensiva contra la Franja de Gaza continuará también "hasta que se logren todos los objetivos de la guerra".

Minutos después, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha dicho claramente que "no habrá un alto el fuego en el norte". "Seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas contra la organización terrorista Hezbolá hasta la victoria y el regreso seguro de los habitantes del norte a sus hogares", ha zanjado.

La reacción llega después de que Washington y París reclamaran una tregua "temporal" de 21 días entre Israel y Hezbolá de cara a "un acuerdo diplomático" para "evitar una mayor escalada en ambos lados de la frontera, propuesta que ha recibido el apoyo de la Unión Europea y varios países, incluidos varios estados árabes.

Asimismo, la coordinadora especial de Naciones Unidas para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha aplaudido la petición y ha expresado su deseo de que recabe un "apoyo inequívoco". Sin embargo, varios ministros israelíes han reclamado ya a Netanyahu que no acepte la propuesta y que apueste por la vía militar.

En Líbano los bombardeos israelíes no cesan y la respuesta de Hezbolá tampoco

Mientras, en Líbano, los bombardeos israelíes no cesan y la respuesta de Hezbolá tampoco. Las próximas horas podrían ser cruciales y, según informa Marcos Méndez desde Beirut, el gobierno libanés ha pedido calma, aunque el nerviosismo crece en todo el país. Hezbolá, de momento, guarda silencio y no dice nada sobre esas posibles conversaciones de paz.

Las bombas israelíes siguen cayendo en todo el sur del país, también en la frontero con Siria, donde Israel ha centrado hoy sus esfuerzos, sobre todo en cuatro pasos fronterizos clave con el objetivo de cortar la llegada de cualquier tipo de aprovisionamiento que le pueda llegar a Hezbolá.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.