El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, asegura que las explosiones coordinadas de los ‘buscas’ y los walkie-talkies son una “declaración de guerra". Culpa a Israel de los hechos y subraya que “ha cruzado todas las líneas rojas”. Según informa Miguel Flores, dos aviones israelíes han roto la barrera del sonido durante la retransmisión del discurso en medio de la tensión entre ambos.
Tras dos días de explosiones, los libaneses contienen el aliento mientras en las calles de Beirut reinan el caos y la incertidumbre. Hoy, varios soldados han cortado el tráfico y han acordonado una zona donde habían encontrado un teléfono móvil sospechoso. El aparato ha sido estallado de forma controlada para evitar problemas.
Hassan Nasrallah, líder de Hezbolá, rompe hoy su silencio para subrayar que las explosiones de estos dos últimos días son una declaración de guerra. Mientras se retransmitía el discurso, dos aviones israelíes rompieron la barrera del sonido y sorprendieron por el fuerte ruido similar a una explosión. Se trata de una demostración de la fuerza israelí que ha sacudido varios edificios en la capital.
La psicosis de los ciudadanos es tan alta que muchos se han apresurado a desconectar sus electrodomésticos y otros han decidido no contestar a las llamadas. “Por supuesto que tenemos miedo, mis hijos, mi familia, todos nosotros. ¿Quién puede sentirse seguro en esta situación?”, ha confesado Mustafa Sibai, un residente de Beirut. Nasrallah ha dejado claro que los ataques no disuadirán a Hezbolá de seguir lanzando cohetes y drones contra Israel.
El modelo de los cientos de walkie-talkies que explotaron ayer es el IC-V82. ICOM, la empresa nipona que habría fabricado los aparatos ha avisado que, si bien han realizado exportaciones a Oriente Medio, la producción de ese modelo fue interrumpida en 2014. Y avisa que, aunque los aparatos tienen su logo, podrían ser falsificaciones porque no tienen una pegatina holográfica que incluyen los productos originales.
“Que no haya una pegatina holográfica significa que no podemos determinar si es original”, explica Yoshiki Enomoto, director de ICOM. Y, ¿cómo explotaron los aparatos? Algunos miembros de Hezbolá han señalado a las baterías, que dejaron de fabricarse en 2014. Otros, se preguntan si la Agencia de Inteligencia 'Mossad' ha conseguido intervenir la cadena de suministro para introducir explosivos en los walkie-talkies. Tal y como asegura ‘The New York Times’, los Servicios de Inteligencia israelíes crearon unas empresas pantalla en 2022, una de ellas llamada ‘BAC Consulting’. Se trata de la compañía húngara que está detrás de los buscas que explotaron el martes.
Israel habría fabricado los buscapersonas y walkie-talkies -con la trampa explosiva incluida- para posteriormente enviarlos al Líbano. Hezbolá recibió un envío de radios portátiles hace 5 meses que habían encargado a una de las empresas pantalla creadas por Israel, al igual que los buscapersonas pedidos por el grupo terrorista. Tras crear una falsa sensación de seguridad, al parecer, Israel habría atacado desde dentro sin levantar ninguna sospecha.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.