Alberto Fujimori ha muerto a los 86 años como consecuencia del cáncer que padecía. Según informa Ana Lorenzo en el vídeo, el expresidente de Perú fue condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad durante su mandato y fue puesto en libertad hace nueve meses por motivos de salud.
"Después de una larga batalla contra el cáncer, nuestro padre, Alberto Fujimori acaba de partir al encuentro del Señor. Pedimos a quienes lo apreciaron nos acompañen con una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Gracias por tanto papá! Keiko, Hiro, Sachie y Kenji Fujimori", ha publicado su hija Keiko Fujimori en su cuenta de la red social X.
Al exmandatario, de 86 años, le detectaron un cáncer de lengua hace ya más de 27 años y desde entonces ha sufrido reiteradas afecciones de salud. Antes de su fallecimiento ya se habían trasladado a la vivienda de Keiko Fujimori (donde se encontraba pasando su enfermedad), además de Aguinaga, familiares y varios congresistas y exlegisladores.
Alberto Fujimori era hijo de padres japoneses, ingeniero agrónomo y rector de universidad. Llegó al poder en 1990, derrotando en las elecciones al escritor Vargas Llosa. Fueron años marcados por la feroz lucha contra el terrorismo de Sendero Luminoso, pero también, años de represión y violaciones de derechos humanos.
En 1992, Alberto Fujimori, en colaboración con las Fuerzas Armadas, dio un golpe de Estado que abolió la Constitución, cerró el Congreso e intervino el Palacio de Justicia.
Un año más tarde, otra imagen daba la vuelta al mundo, la de Fujimori rodeado de cadáveres tras la operación militar para liberar la embajada de Japón tomada por terroristas de del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Sus diez años de mandato estuvieron salpicados por varias matanzas, incluida las de Barrios Altos y La Cantuta --que le sirvieron una condena de prisión--, así como por las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres y hombres, en su mayoría indígenas.
Fue un escándalo de corrupción, protagonizado por su mano derecha, Montesinos., lo que le llevó a huir de Perú en el año 2000. Tardó siete años en regresar.
Fujimori fue condenado a 25 años de prisión precisamente por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, pero en diciembre de 2023 recibió un indulto concedido por razones humanitarias pese a las objeciones de la justicia interamericana. Su polémico indulto reflejó hasta el final la polarización creada por su figura.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.