En Estados Unidos, la próxima semana toda la atención va a estar centrada en la Convención que el partido demócrata celebra a partir del lunes en Chicago. Desde que Joe Biden renunció y Kamala Harris se convirtió en candidata oficial, los demócratas viven un momento de euforia, con encuestas cada vez más favorables, sobre todo en los estados clave, según informan en el vídeo Mamen Sala y Almudena Gómez.
Ni se venden entradas ni las cámaras van a cubrir todo lo que ocurra en el centro de convenciones de Chicago entre el lunes y el jueves, pero el espectáculo está asegurado. Lo sustancioso -discursos, gestos y excentricidades- llegará por televisión en directo a millones de personas.
In situ, los 5.000 delegados demócratas que nominaran como sus candidatos a Harris Walz y de aquí al 5 de noviembre sin tregua para la carrera de fondo.
En el menú de la Convención Demócrata, todos los pesos pesados. El lunes se estrena con Hillary Clinton y Joe Biden. El martes, Obama intercambiará sonrisas y complicidad con Kamala Harris. Para ella trabajan ya los exasesores de su campaña de 2008, los de los icónicos carteles de ‘hope’ (esperanza), transformados ahora en ‘new hope’ (nueva esperanza), para la actual vicepresidenta. Bill Clinton cierra la piña demócrata el miércoles. Y la consigna para todos: frenar a Trump votando a Kamala.
Siguiendo la tradición el candidato a vicepresidente, en este caso Tim Walz, hará un discurso de aceptación el miércoles, y será el último día de la convención, el jueves, cuando Kamala exponga sus líneas maestras con especial hincapié en los temas sociales y la economía. Nada de pedir el voto por ser mujer, esa baza ya la intentó en su día Hillary sin éxito. El mensaje es que Kamala trae lo nuevo, la modernidad, la esperanza y el cambio.
En un mes la propuesta demócrata adelanta en las encuestas a Donald Trump. La más reciente de New York Times/Siena da la ventaja a Kamala en importantes estados del llamado 'cinturón del sol', solo la trascendental Georgia se mantendría republicana. Un avance que se sumaría a la posibilidad demócrata de imponerse en el 'cinturón del óxido"' la región industrial del medio oeste, donde se encuentra la llave de la Casa Blanca.
La sustitución de un Joe Biden débil y desorientado por la determinación y la fuerza de Kamala Harris da la vuelta a las elecciones y lleva a los demócratas hacia adelante.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.