El incendio que afecta desde hace más de dos días las localidades situadas al norte de Atenas amenaza la ciudad y deja ya la primera víctima mortal, una mujer de 62 años que ha aparecido en un establecimiento arrasado por las llamas. Según informa Montse Ávila en el vídeo, el incendio ha arrasado 10.000 hectáreas y decenas de casas. Hay 50.000 personas desalojadas. La Unión Europea ya ha enviado ayuda a un país que todos los años lidera el ranking europeo de los incendios forestales.
El cuerpo de la víctima mortal ha sido localizado en el interior de una fábrica de Vrilissia, a las afueras de la capital griega. "No sé por qué no se fue cuando todos los demás", ha lamentado el propietario del negocio en declaraciones a la cadena ERT.
El incendio que rodea Atenas está totalmente descontrolado y más de 50.000 personas han tenido que ser desalojadas. Cientos de viviendas han sido pasto de las llamas y el viento que no para de soplar dificultando mucho la labor de los bomberos. Varios países han comenzado a mandar ayuda a la zona.
La UE también ha anunciado el despliegue de medios aéreos y terrestres para contribuir a las tareas de extinción, después de que las autoridades griegas activaran el Mecanismo de Protección Civil de la UE.
El incendio que golpea a la región de Ática se desató el domingo en las inmediaciones del lago Maratón, y se ha extendido arrasando a su paso también con varias viviendas. El servicio de vigilancia de la Unión Europea ha elevado a más de 10.000 las hectáreas calcinadas.
"El incendio se reavivó y los helicópteros podían haber lanzado agua, pero nadie tenía fuerzas ya para ver ese inesperado reavivamiento", cuenta una de las vecinas afectadas.
Los crujidos que iban generando las llamas se han convertido en una pesadilla para los vecinos de Atenas, "la sensación fue aterradora, ver todo hecho humo y ver pasar el fuego y no poder hacer nada".
El fuego sigue extendiéndose por los suburbios de la ciudad griega, obligando a cientos de personas a huir de sus casas. “Vi una llama que salía del barranco, del barranco de allá abajo y de repente vino un viento muy fuerte y se hizo más grande con un estruendo. Yo no aguanté ahí porque vi que estaba demasiado expuesto a esa situación y me fui”, explica uno de los vecinos evacuados.
El humo y las cenizas han obstruido diferentes carreteras y han generado cortes de electricidad en algunas zonas de la región.
Este es el peor incendio forestal de Grecia este año y el miedo y la preocupación que se propaga entre los atenienses, "es una gran decepción porque no hay mucha seguridad y son las casas las que están ardiendo. Y los pobres que viven en esas casas, ¿cómo se sentirán? Es una sensación extraña".
Más de 30 zonas de la capital se han visto obligadas a evacuar a sus residentes. Además de, al menos, tres hospitales.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.