Manuel José de Frutos fue un aventurero español de Segovia que en el siglo XIX se fue a nuestras antípodas (Nueva Zelanda) tuvo hijos y creó una estirpe que no para de crecer. Según informa Gonzalo Aguirregomezcorta en Noticias Cuatro, la ‘Danza de Palos’ es tradición en el pueblo segoviano de Valverde del Majano. Pero no es lo único que es tradición en este pueblo, desde hace 15 años también lo es un ritual maorí.
El nexo de ambas tradiciones es Manuel José, quien a mediados del siglo XIX emigró en un ballenero a la costa este de Nueva Zelanda. George Clarke, miembro de los Paniora, explica: “Tenía don de gente, era un romántico y buen cantante”. Se ganó el respeto de los líderes indígenas y se estableció en nuestras antípodas, Manuel José tuvo cinco mujeres y nueve hijos.
Su descendencia supera en la actualidad los 20.000 familiares, conocidos como los Paniora (los españoles), el clan más numeroso de los maoríes. Diana Burns, periodista neozelandesa, expone: “En la cultura maorí, saber tu genealogía y saber de dónde viene tu familia es super importante”. Esta periodista fue la encargada de investigar a la tribu maorí con tradiciones españolas.
Diana Burns comenta: “Este nombre, Valverde, siempre era importante para la familia, pero no sabían por qué había gente con este apellido”. Junto a una historiadora local, logró dar respuesta a la pregunta de los maoríes y, de repente, a la descendencia valverdana de Manuel José le salió una familia muy lejana. La costa este de Nueva Zelanda es un lugar tan remoto que miles de Paniora viajaron a Australia para buscar nuevas oportunidades.
George Clarke es uno de ellos, su bisabuela ‘Tapita’ fue mujer de Manuel José. Él es uno de los Paniora que más ha viajado a Valverde del Majano. En su primer discurso dijo: “Perdonen que nos haya tomado 180 años volver a casa”. A los Paniora les encanta visitar el pueblo de su ancestro y han acogido con honores a su familia española en Nueva Zelanda.
Mónica García, descendiente de Manuel José, asegura: “Se desvivieron por nosotros, Nos abrieron sus lugares sagrados. Los lazos familiares, la familia y el respeto por los mayores”. Este intercambio de tradiciones tiene muchas similitudes entre ambas culturas. George Clarke comenta: “Me encanta cómo entretenéis, cómo cantáis, es algo que también tenemos”.
Según recoge ‘Segoviaudaz’, en España se dio a conocer esta relación gracias al documental de Canal Sur ‘Debajo de tus pies’ (2006) y a otro de TVE ‘El clan español de Nueva Zelanda’ (2018). En 2007, cerca de 20 maoríes viajaron a España para visitar Valverde del Majano, luego en 2010, varios españoles decidieron visitar Nueva Zelanda. De este modo se confirmó el hermanamiento oficial entre Valverde y la región de Gisborne, para así impulsar las relaciones entre España y Nueva Zelanda.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.