María Corina Machado, la líder de la oposición venezolana, asegura que tiene más del 73% de las actas de las mesas electorales y que tiene pruebas de un pucherazo. Ella sostiene que la victoria es de Edmundo González, quien habría arrasado en las elecciones con más de tres millones y medio de votos más que Nicolás Maduro. Según informa Héctor Estepa, las protestas en Caracas -en las que han muerto dos personas y varios heridos- dejan claro el hartazgo de los ciudadanos de estar gobernados por los chavistas.
Miles de personas han acudido a manifestarse al centro de Caracas, algunos caminando kilómetros desde barrios marginales. “¡Queremos libertad! ¡Queremos ser libres, queremos que nuestras familias regresen acá!", ha afirmado uno de ellos. “¡Para que Maduro se largue y se vaya con todos los delincuentes y le metan preso!”, añade otro. La reacción de los países latinoamericanos ha hecho que Nicolás Maduro decida expulsar a los diplomáticos de los que no reconocen su victoria.
Las protestas por un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de Venezuela llegan con caceroladas y cortes de carretera en algunos puntos del país. Los ciudadanos se han manifestado en contra de Maduro en distintos barrios e incluso han derribado estatuas de Hugo Chávez, mentor del actual presidente. La cabeza de uno de esos monumentos ha sido arrastrada por una moto.
Se trata de imágenes cargadas de simbolismo que reflejan el hartazgo por el anuncio de un resultado electoral que muchos consideran fraudulentos. Las protestas se han realizado en barrios considerados tradicionalmente chavistas y en los que ahora suenan las caceroladas, arden barricadas y gritan su ira contra Maduro. Las fuerzas de seguridad han lanzado gases lacrimógenos y bolas de goma contra los manifestantes. El presidente venezolano ha criticado las protestas mientras la oposición ha destacado que tiene el 73% de las actas y anima a los venezolanos a salir a las calles para protestar.
"Intentaron derrumbar estatuas en homenaje el comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Lograron tumbar la icónica (...) estatua del comandante Chávez en la plaza Bolívar-Chávez de La Guaira", ha lamentado Maduro durante un discurso. El presidente de Venezuela afronta su tercer mandato entre protestas y sombras por un resultado cuestionado y caracterizado por la expulsión de delegaciones y supuestos fallos a la hora de hacer el recuento.
La comunidad internacional pone en cuarentena los titulares victoriosos y exigen la entrega de las actas electorales. La reacción de los países latinoamericanos ha hecho que Maduro decida expulsar a los diplomáticos de los que no reconocen su victoria: Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay y Panamá. Sus representantes diplomáticos tendrán que abandonar el país. Por ahora, Rusia, China y Cuba aceptan abiertamente el resultado electoral en Venezuela. El resto pide al régimen transparencia.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.