La oposición rechaza el resultado oficial de las elecciones de Venezuela. Aseguran que hay fraude tras asegurar que tienen el 30% de las actas en las que ganan ampliamente con el 70% de los votos. La preocupación se siente en el país sumido en 25 años de chavismo, de los cuales, Nicolás Maduro estuvo 11 en el poder. Tras su amenaza de “un baño de sangre” y de expulsar a la delegación del Partido Popular de España, Maduro se proclama como ganador con el 51,2% frente al 44,2% de Edmundo González. Según informa Héctor Estepa y Ana Lorenzo, la oposición dice que ya estudia cómo denunciar la situación.
Seis horas después del cierre de los colegios y con el 80% escrutado, la autoridad electoral daba el triunfo a Nicolás Maduro con un 51,2% de los votos. La oposición denuncia fraude y proclama la victoria de su candidato con un 70% de los votos. Estados Unidos, Argentina, Chile y España cuestionan el triunfo de Nicolás Maduro. Aunque solo Javier Milei, presidente de Argentina, ha hablado abiertamente de fraude. La respuesta de Maduro no se ha hecho esperar: ¡Y a Milei le digo ‘No me aguantas un round bicho cobarle!’”.
Nicolás Maduro se mostró eufórico mientras se declaraba presidente reelecto: “Y puedo decir ante el pueblo de Venezuela y ante el mundo ‘¡Soy Nicolás Maduro Moro, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela!’". Así lo anunciaba después de que el Consejo Nacional Electoral, controlado por el chavismo, proclamara su victoria. Varios candidatos de la oposición ya han reconocido los resultados electorales.
El presidente venezolano sostuvo que un ataque informático había retrasado el recuento. “Les juro que voy a dar mi vida por los cambios que requiere nuestra patria”, añadió. Con el 80% escrutado, la autoridad electoral le daba el triunfo con un 51,2% de los votos frente, según decía, al 44% de su adversario Edmundo González. La oposición mantiene que hubo fraude y proclama la victoria de su candidato con un 70% de los votos. "Hoy le derrotamos con todos los votos de Venezuela", recalca Mará Corina Machado en su declaración a medios nacionales e internacionales.
Después de horas de tensión, se reavivan las sospechas de irregularidades, como las que ya ocurrieron en 2018. "Y que Edmundo González Urrutia obtuvo el 70% de los votos y Nicolás Maduro el 30% de los votos. Esa es la verdad”, subrayó Mará Corina Machado. La tasa de participación ha superado las anteriores en más de 10 puntos porcentuales al situarse en un 59%. La oposición advierte que no descansarán hasta que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada.
“Aquí se han violado todas las normas, al punto de que no han sido entregadas la mayoría de las actas. Nuestro mensaje de reconciliación y paz sigue vigente", recalca Edmundo González, líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD). “Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada", sostiene. El ministro de Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, ha pedido este lunes que se lleve a cabo el recuento total de los votos y una "verificación independiente".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.