La movilización contra la ultraderecha en Francia ha dado sus frutos. El bloque de izquierdas, bajo el nombre de 'Nuevo Frente Popular', ha conseguido la victoria en las elecciones legislativas aunque sin obtener la mayoría. El subdirector de Noticias Cuatro, José Luis Fuentecilla, ha destacado que Emmanuel Macron tiene que elegir ahora entre tres opciones tras unas votaciones donde la participación ha sido la más alta en 43 años.
"El presidente tiene la potestad de nombrar primer ministro a quien quiera y cuando quiera. Ya ha dicho que va a esperar a que se aclaren las cosas en la Asamblea Nacional. Por lo pronto, seguirá en funciones el primer ministro Gabriel Attal porque tienen los Juegos Olímpicos a la vuelta de la esquina", explica José Luis Fuentecilla.
Los resultados de las elecciones generales en Francia han generado caras de sorpresa en las sedes de la extrema derecha de Marine Le Penn, quien no ha logrado ocultar su decepción. El primer ministro, Gabriel Attal, ha acudido esta mañana a presentar su dimisión pero el presidente Emmanuel Macron le ha pedido que siga de momento.
"Macron tiene tres opciones: dejar que gobierne la izquierda en minoría, proponer un Gobierno tecnocrático presidido por un independiente o buscar un Gobierno de coalición con la izquierda que, ahora mismo, parece imposible", sostiene el subdirector de Noticias Cuatro. "Habrá que ver qué papel juegan los sectores más moderados de esa coalición electoral que ha sido el 'Nuevo Frente Popular'", añade.
El bloque de izquierda ha quedado en primera posición con el Nuevo Frente Popular, la heterogénea alianza creada apresuradamente para estas legislativas anticipadas. El partido del presidente Emmanuel Macron ha pasado de ser la primera a la segunda fuerza mas votada, pero con más escaños de los que esperaban tras la primera vuelta. "Queda debilitado porque su partido ha perdido un tercio de los escaños y se enfrenta a un panorama ingobernable. Ningún bloque tiene mayoría en la Asamblea", recalca Fuentecilla.
Ahora, la búsqueda de un primer ministro de consenso requerirá de ingeniería política. "Macron y Melenchon, el líder del 'Nuevo Frente Popular', son incompatibles y sus programas aún más. Como dicen estos días en Francia, Macron ha conseguido combinar lo peor de la quinta República, una presidencia con mucho poder, con lo peor de la cuarta república, la inestabilidad parlamentaria", ha recalcado el subdirector de Noticias Cuatro.
Caras largas en la sede de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen. La extrema derecha se veía ganadora y, contra todo pronóstico, ha quedado relegada al tercer puesto por el llamado 'condón sanitario'. "Hoy tenemos una gran frustración", ha confesado el vicepresidente de la RN y alcalde de Perpiñán, Louis Alliot, en una entrevista a la emisora RTL. A pesar de la decepción que hoy se respira en el partido de la ultraderecha, han logrado un resultado histórico, muy por encima de los 89 diputados de 2022.
El imprevisto mapa político ha dejado a la Asamblea Nacional muy dividida y sin mayorías claras en un país de mayorías absolutas. El Nuevo Frente Popular (NFP) de socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical 'La Francia Insumisa' (LFI) quedó en primer puesto con entre 195 y 208 diputados. En una Asamblea donde la mayoría absoluta está en 289, los políticos se tendrán que poner de acuerdo para alcanzar un pacto que estos instantes parece improbable ante el veto de los macronistas y los conservadores a LFI, que ha obtenido más de 80 diputados.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.