Los laboristas regresan al poder 14 años después y lo hacen de forma arrolladora. El partido del nuevo primer ministro logra 412 escaños de los 650 posibles, casi el doble de los que consiguieron en el año 2019. El batacazo de los 'tories' es histórico: es su peor derrota desde 1835, un año después de su fundación. De los 365 escaños de las elecciones anteriores, tan solo se han quedado con 121 escaños, según informa Daniel Postico y Ana Lorenzo.
Keir Starmen hace su primera comparecencia en el número 10 de Downing Street, la que será su residencia durante los próximos cinco años. Entiende que los votos son un grito para un cambio político y económico y asegura que será moderado, que trabajará para la clase obrera, la gran olvidada durante los últimos años. Rishi Sunak, derrotado, pide perdón a los votantes y a sus compañeros. Asegura que ha escuchado el enfado y la decepción y asume toda la responsabilidad de la derrota. El rey Carlos III ya ha oficializado al nuevo primer ministro de Reino Unido después de una reunión en el Palacio de Buckingham.
El Partido Laborista de Keir Starmer consigue una aplastante mayoría en las elecciones generales celebradas este jueves en Reino Unido. “Lo hemos conseguido. Y se siente bien, siento sincero”, celebra ante sus simpatizantes. El nuevo primer ministro ha señalado que su futuro Gobierno tiene que “devolver la política a la normalidad”. "Ahora podemos mirar hacia delante de nuevo", recalca. Pese a los buenos resultados, Starmer no ha conseguido superar el récord de 418 logrado en 1997 con el antiguo dirigente, Tony Blair.
"No hay nada predestinado en política. Las victorias electorales no caen del cielo, se ganan con esfuerzo y se lucha por ellas. Esta solo podía ganarla un Partido Laborista cambiado", añade. "Tenemos la oportunidad de hacer que el trabajo valga la pena porque cambiamos de partido. Tenemos la oportunidad de ayudar a los trabajadores, a los jóvenes y a las personas vulnerables, los más pobres de nuestra sociedad porque cambiamos de partido", concluye.
Desde la Unión Europea han felicitado la histórica victoria de los laboristas en Reino Unido y han invitado al político británico a colaborar estrechamente con la Unión Europea. “Felicidades Keir Starmer por una histórica victoria electoral en el Reino Unido. La Unión Europea y el Reino Unido son socios cruciales que cooperan en todas las áreas de interés mutuo para nuestros ciudadanos”, ha publicado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en sus redes sociales.
Los conservadores, de la mano de Rishi Sunak, siguen asimilando la peor derrota de su historia tras 14 años en el poder. “Hay mucho que aprender y reflexionar. Asumo la responsabilidad del fracaso”, sostiene Sunak. El partido ha perdido más de 230 escaños respecto a la legislatura anterior, entre los que se incluyen una decena de ministros de su Gobierno. Aunque todavía quedan dos circunscripciones por contabilizarse que se conocerán mañana. El próximo martes se realizará la reunión del nuevo Parlamento y el 17 de julio se efectuará la ceremonia de apertura. Cuatro años y medio después del Brexit, Reino Unido abre la puerta a una nueva etapa.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.