Al menos 116 personas han muerto en una estampida durante un evento religioso en honor del dios hindú Shiva en el Estado de Uttar Pradesh, en el norte de la India. El portavoz de la Policía del distrito, Manish Chikara, ha estimado que la cifra de fallecidos podría aumentar. Los vídeos difundidos en las redes sociales muestran los cadáveres apilados en el suelo frente a un hospital local, según informa Diego Arce.
“El incidente ocurrió debido al hacinamiento en el momento en que la gente intentaba abandonar el lugar”, ha explicado Ashish Kumar, el administrador del distrito de Hathras, donde ha ocurrido el incidente. Uttar Pradesh es el Estado más poblado de la India con más de 200 millones de habitantes. El jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, ha ordenado una investigación. La mayoría de las víctimas han sido mujeres y niños que han llegado muertos al hospital.
La avalancha humana sucedió en una aldea en el distrito de Hathras, a unos 200 kilómetros al sureste de la capitán nacional, Nueva Delhi. Se estaba realizando una ceremonia religiosa conocida como ‘satsang’, un evento organizado en la mayoría de las ocasiones por un gurú para la oración colectiva. "Vine a asistir al evento con otras ocho personas y ninguna ha sobrevivido. Hubo un alboroto repentino y ni siquiera me di cuenta de lo que pasó", narró Suresh, uno de los supervivientes.
Las autoridades han afirmado que una gran multitud se había reunido en un área de terreno abierto tras ser convocados por un líder religioso local. Según testigos citados por medios locales, varias personas cayeron a una zanja que había a las afueras del recinto, antes de llegar a la carretera, lo que provocó una caída en cadena.
“Se ha confirmado la muerte de 116 personas. Los que resultaron heridos están recibiendo tratamiento médico y los cuerpos han sido enviados a diferentes lugares para su autopsia. Se presentarán cargos contra los organizadores que obtuvieron el permiso para el evento”, ha declarado el inspector general de Policía del distrito de Aligarh, Shalabh Mathur.
El jefe de Gobierno de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, ha anunciado que habrá una compensación económica de unos 2.300 euros para las familias de los fallecidos y de casi 500 euros para los heridos. “Expreso mi más sentido pésame a quienes perdieron la vida en este accidente. Deseo la pronta recuperación de todos. La administración está comprometida en trabajos de socorro y rescate bajo la supervisión del gobierno estatal”, ha concluido en primer ministro indio, Narendra Modi, quien quiso mostrar sus condolencias a las familias y a los supervivientes.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.