Dos astronautas llevan varados un mes en el espacio y no tienen fecha de vuelta: ¿qué ha ocurrido?
Ambos disfrutaron de su llegada a la Estación Espacial Internacional y de la ingravidez
Están atrapados porque su cápsula tiene fugas y no es apta para volver a la Tierra
La luna tendrá su propia hora oficial: mejorará la seguridad y precisión de los viajes espaciales
Dos astronautas, que tenían una misión de ocho días, llevan un mes varados en el espacio. Y no tienen fecha de vuelta. Están atrapados porque su cápsula tiene fugas y no es apta para volver a la Tierra. Desde la NASA, rechazan ese término porque aseguran que el ‘Starliner’ puede permanecer acoplado a la Estación Espacial Internacional hasta 45 días.
El objetivo de estos dos astronautas era llegar a la Estación Espacial Internacional y estar allí ocho días. Pero su cápsula ha tenido problemas y, por su seguridad, no pueden volver. Ambos siguen varados en el espacio a la espera de un rescate o una solución.
MÁS
Dos astronautas llevan un mes varados en el espacio
La nave 'Starliner' de ‘Boeing’ voló el cinco de junio con dos astronautas de la NASA: Barry Wilmore y Sunita Williams. Ambos disfrutaron de su llegada a la Estación Espacial Internacional y de la ingravidez. Pero su cápsula sufrió cinco fugas de helio, cinco propulsores de maniobra han dejado de funcionar y una válvula de combustible no se cierra bien. Las opciones ahora son pocas: esperar a un rescate o a un remedio para esos fallos.
"Estamos trabajando con la estación para extender la certificación de varios componentes más allá de la duración de la misión de 45 días, si es necesario, para que nuestros equipos de ingeniería puedan tomarse el tiempo que necesiten. Butch y Suni (los astronautas de Starliner, Butch Willmore y Suni Willliams) respaldan varias actividades en órbita que son fundamentales para mantener las operaciones y la investigación de la estación", aseguró Steve Stich, gerente del programa ‘Commercial Crew’ de la NASA.
Replicarán cómo se usaron los propulsores durante el vuelo
Este dos de julio se comenzarán unas pruebas -que durarán dos semanas- en las instalaciones de White Sands en Nuevo México para replicar cómo se usaron los propulsores durante el vuelo. Aunque ‘Starliner’ está en condiciones de abandonar la estación, la NASA y ‘Boeing’ quieren averiguar cuál es la causa que ha provocado estos fallos.
‘Starliner’ es un nuevo tipo de nave espacial de ‘Boeing’ que se basa en el diseño de Cargo Dragon. Realizó dos misiones sin tripulación para prepararse para la prueba con la tripulación.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.