Al menos cinco manifestantes han muerto durante las protestas en las que intentaban asaltar el Parlamento de Nairobi. La mayoría eran jóvenes que querían paralizar la aprobación de una controvertida ley que establece una subida de impuestos, según informa Beatriz Palomar. Médicos locales han elevado la cifra a 10 fallecidos y decenas de heridos después de que la Policía keniana disparase contra la multitud, aunque todavía está sin confirmar.
Algunos manifestantes han logrado acceder al interior del Parlamento durante las protestas por una nueva norma sobre impuestos en Nairobi. Cinco personas han muerto y otros han acabado con problemas respiratorios por el lanzamiento de gases lacrimógenos. El presidente del país, William Ruto, ha respondido a estos actos asegurando que "van a frustrar cualquier intento de criminales peligrosos".
Nairobi ha sufrido un día de gran violencia durante las protestas por la subida de impuestos impulsada por el presidente William Ruto. Este tema ya había provocado manifestaciones durante la última semana ante la insistencia del Gobierno de subir los impuestos para paliar su dependencia del mercado exterior y reducir el déficit. Hoy, la Policía ha reprimido a los jóvenes con disparos.
La activista Auma Obama, hermana del expresidente estadounidense, ha pedido que se escuchen a los jóvenes. Otra mujer ha exigido la dimisión del presidente del país porque les prometió diálogo tras semanas de movilizaciones, pero nunca llegaron esas conversaciones. Los manifestantes que lograron entrar en el Parlamento destruyeron todo lo que encontraron a su paso. Ventanas rotas y partes del edificio han sido incendiados.
La cadena de televisión KTN ha denunciado presiones y amenazas por parte del Gobierno para que cortasen la emisión. “Queremos informar al público de que estamos comprometidos con la defensa del interés público. No nos va a acobardar ninguna amenaza", ha explicado el medio en redes sociales. Así, han informado de un incendio que se ha producido en el interior del edificio. En medio del caos, no han faltado los saqueos en comercios de la capital. Esta violencia se ha extendido por otras ciudades del país.
"He ordenado a todos los órganos de nuestra seguridad nacional que implementen medidas para frustrar cualquier intento de criminales peligrosos de socavar la seguridad y la estabilidad de nuestro país. Mientras el pueblo de Kenia se va a dormir esta noche, les aseguro que la seguridad de sus familias y propiedades sigue siendo mi máxima prioridad", ha anunciado el presidente. La reforma económica se ha aprobado con 195 votos a favor, 106 en contra y tres votos nulos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.