Los jóvenes judíos ultraortodoxos podrán ser llamados a filas, así lo anuncia el Tribunal Supremo de Israel. Hasta ahora estaban exentos y era un punto que generaba una profunda división dentro del propio Gobierno de Benjamín Netanyahu -sobre todo con su ofensiva en la Franja de Gaza- tras negar un alto al fuego, según informa Lara Escudero.
Nuevo frente para Netanyahu tras la decisión del TS. El Gobierno lleva años dependiendo de dos partidos ultraortodoxos y esta noticia hace tambalear su política. Se trata de un tema que divide a la población, ya que muchos piensan que es injusto que no estén obligados a hacer la mili o ser reclutados. “Existe una necesidad nacional real de extender el tiempo de servicio de los soldados del ejército permanente y de extender el período de servicio de los reservistas. Por lo tanto, estamos obligados a llegar a nuevos acuerdos y tomar decisiones que no habíamos tomado en 75 años", apunta el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
El Tribunal Supremo israelí dictamina por unanimidad el fin de la exención militar para los jóvenes judíos ultraortodoxos. En el fallo concluyen que “no existe base legal” para el reclutamiento y que, si no sirven en el Ejército, tampoco deben recibir subvenciones educativas y de asistencia social financiadas con fondos públicos.
Todavía no queda claro si esta decisión implica el envío inmediato de órdenes de reclutamiento para los 67.000 hombres jaredíes elegibles para el servicio militar obligatorio o si será gradual. Los dos partidos ultraortodoxos -Shas y Judaísmo Unido de la Torá (JUT)- se oponen a esta medida y amenazan con abandonar la actual coalición del Gobierno del primer ministro israelí. Ellos creen que su misión es estudiar la Torá y que religión y Ejército son incompatibles. Con su lema ‘Morir antes que ir al Ejército’ dejan claro su negativa a acudir al Ejército.
“Nunca ha habido un fallo del Tribunal Supremo a favor de los estudiantes de la yeshivá y en interés del público ultraortodoxo. No hay un solo juez allí que entienda el valor del estudio de la Torá y su contribución al pueblo de Israel”, afirma uno de los líderes de JUT, el rabino y diputado Moshe Gafni.
La exención militar para los judíos ultraortodoxos no era una ley, sino una disposición ejecutiva que se prolonga en el tiempo y que existe desde el nacimiento del Estado de Israel. Aún así, existen varias sentencias judiciales que indican que viola el principio de igualdad que rige en la ley básica israelí.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.