Los recortes de Javier Milei han vuelto a incendiar las calles en Argentina. Según informa Ana Lorenzo y Alejandro Rebosio en el vídeo, su polémica ley de privatizaciones, conocida como ley de Bases, ha dado un paso adelante en una votación in extremis. Un solo voto permitió que el proyecto saliera adelante en el Senado. El voto clave que deshacía el empate lo dio la presidenta de la Cámara, Victoria Villarruel. Esta norma supone, técnicamente, el desguace del Estado argentino.
Las protestas contra el controvertido paquete de reformas económicas de Milei han desembocado en enfrentamientos entre manifestantes y policía que han utilizado balas de goma, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la muchedumbre.
Mientras, muy cerca, en el Senado, se producía la tensa votación tras 11 horas de debate. Tras varias modificaciones, se producía el empate de 36 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones, por lo que la vicepresidenta del país, Victoria Villarruel, que preside la Cámara Baja, ha sido la encargada de desempatar. "Por esos argentinos que sufren, que esperan que se cambiara una situación que se perpetuó en el dolor por muchos años, que no quieren ver a sus hijos irse del país, y que merecen el orgullo de ser argentinos: mi voto es afirmativo", dijo.
"Hoy vimos dos Argentinas: una violenta, que incendió autos y que arrojó piedras, y que debate el ejercicio de la democracia; y otra, la de los trabajadores, que está esperando con mucho dolor y sacrificio que se respete la votación que en noviembre de año pasado eligió un cambio", ha argumentado Villarruel entre abucheos de los senadores opositores porque no le correspondía justificar su voto.
Fuera, en las calles, algunos manifestantes pedían a los agentes que se unieran a ellos y otros se lamentaban por el paso delante de la reforma, “estoy muy angustiado. Tengo dos hijos y no quiero un país como este”, dice uno de los allí congregados.
La jornada de protestas se ha saldado con al menos 30 detenidos y más de 20 policías heridos. Milei ha felicitado a los agentes y ha tildado de "grupos terroristas" a los asistentes, a los que ha acusado de perpetrar un "golpe de Estado".
El plan de shock de Milei recorta el gasto público y abre la puerta a la privatización de empresas públicas, un desmantelamiento del Estado que, según sus detractores, perjudicará a millones de argentinos.
Ahora, el texto, de más de 200 artículos y que es una versión reducida de la Ley Ómnibus, volverá al Parlamento para que reciba el visto bueno definitivo de las recientes modificaciones. Esta legislación incluye una controvertida reforma laboral y la privatización de ciertas empresas públicas, lo que ha generado gran polémica y rechazo entre los sindicatos.
Tras la aprobación de la norma, la oficina del presidente ha publicado un comunicado en el que ha celebrado "la histórica aprobación", destacando una victoria con la presencia únicamente de 38 diputados y siete senadores de su partido, ya que tiene minoría en ambas cámaras.
"Con grupos terroristas atacando el Congreso, debiendo desplegar las fuerzas de seguridad en defensa de la democracia, con la casta política resistiendo y operando hasta último momento, y debiendo recurrir al desempate de Villarruel, el de esta noche es un triunfo del pueblo argentino y el primer paso hacia la recuperación de nuestra grandeza, habiendo aprobado la reforma legislativa más ambiciosa de los últimos 40 años", reza un comunicado.
El presidente argentino, cuando concluya el proceso legislativo, "convocará a gobernadores, expresidentes, legisladores" y "líderes de los principales partidos a abandonar las viejas recetas de fracaso, olvidar las diferencias políticas, abrazar las ideas de libertad y establecer diez políticas refundacionales para devolverle el futuro a los argentinos".
El proyecto de ley establece facultades extraordinarias a Milei en el caso de una declaración de emergencia, así como recortes financieros en instituciones, privatizaciones de empresas, despidos de trabajadores, eliminación de indemnizaciones y beneficios para las altas rentas, entre otros.