Turquía quiere aprobar una nueva ley para sacrificar a los perros abandonados si no encuentran un hogar en 30 días. Esta iniciativa, según el Gobierno turco, nace para controlar a los cuatro millones de animales que vagan por las calles. La medida ha desatado un intenso debate en el país con protestas y con el mundo de la cultura en contra.
El Gobierno de Turquía se defiende de las críticas destacando la necesidad de sacarlos de las calles por un problema de seguridad. “Según los datos del Ministerio de Interior, en los últimos cinco años se han registrado 3.534 accidentes de tráfico por choques con animales, con 55 fallecidos”, sostiene el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan. El ministro de Agricultura y Bosques, Ibrahim Yumakli, subraya por redes que "esperan que los municipios contribuyan positivamente al proceso".
El Gobierno de Turquía quiere reducir la cifra de perros callejeros que hay en el país. La medida, que sigue debatiéndose mientras espera ser aprobada, consiste en dejar un periodo de gracia de 30 días para que sean adoptados y poder salir de sus jaulas. Todos aquellos que no lo consigan, se les aplicará la eutanasia.
“Se recogerán un grupo de perros y los tendrán 30 días. Y si no se adoptan, se les aplicará la eutanasia a todos”, explica Nilgul Sayar, animalista. Recalcan que el fallo ha sido del insuficiente esfuerzo de los municipios en controlar la población. “Después de no cumplir con su deber de castrarlos, ¿ayudarán los municipios a controlar la población? Por supuesto que no”, señala Sayar. El Gobierno argumenta que tener cuatro millones de animales en las calles genera problemas de seguridad y de sanidad. “Los contactos con riesgo de contagio de rabia se han duplicado en 2023”, concluye el presidente de Turquía.
"Se estima que el número de perros sin dueño está cerca de los cuatro millones; no se sabe con precisión porque pueden parir una o dos veces al año y tener hasta 6 u 8 cachorros, y cambian mucho de lugar", ha escrito Ibrahim Yumakli, ministro de Agricultura y Bosques en la red social X.
“Con la propuesta de ley, que se está preparando actualmente, se establecerán inmediatamente guarderías para perros en lugares donde no hay guarderías para perros”, ha continuado recalcando en el post. “Esperamos que los municipios contribuyan positivamente al proceso cumpliendo de la mejor manera posible con los deberes que les impone la ley. Si podemos lograrlo, creemos que no será necesario dar el siguiente paso”, ha concluido sobre la ley que ha levantado tanta polémica.