El Gobierno israelí ha cargado contra España tras el reconocimiento del Estado palestino por parte de Pedro Sánchez. El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, ha arremetido contra el jefe del Ejecutivo y le ha culpado de ser cómplice de la incitación de genocidio al pueblo judío y de crímenes de guerra, según informa Laura de Chiclana. Unas declaraciones que ha realizado poco después de la publicación del vídeo de Israel -haciendo también oídos sordos de la orden del Corte Internacional de Justicia- como respuesta a la decisión de nuestro país, de Irlanda y Noruega.
El ministro de Exteriores israelí le ha culpado de no cesar a Yolanda Díaz, a quien ha acusado de llamar a la eliminación de Israel y a establecer un Estado terrorista. Así, ha comparado a la vicepresidenta segunda del Gobierno español con el régimen de los Ayatolás en Irán. El presidente palestino, Mahmud Abás, ha agradecido el reconocimiento oficial y lo han calificado la decisión de “valiente”.
La oposición ha criticado la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reconocer el Estado de Palestina. Para el Partido Popular, no era el momento y lo ha tachado de electoralista e inoportuno. “Lo que ha hecho hoy Sánchez es tremendamente irresponsable. Está usando un conflicto internacional como cortina de humo para tapar sus escándalos, de su Gobierno, su partido y su entorno personal. Hay una utilización clarísima de la causa palestina que nada beneficia al pueblo palestino”, ha señalado Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso.
El candidato de Vox al Parlamento de la Unión Europea, Jorge Buxadé, ha recalcado que "las Fuerzas de Defensa israelí están haciendo una operación antiterrorista". "No hay un Estado palestino que haya atacado Israel", ha añadido. Y para Podemos, la medida del Gobierno se queda corta. "Volvemos a pedir el embargo total de las armas, sanciones a los dirigentes de Israel, apoyo a las demandas internacionales que se presenten y romper relaciones comerciales y diplomáticas con Israel", ha apuntado Javier Gómez Serna, portavoz del partido sobre esta tensión diplomática entre España e Israel.