El fotoperiodista de Reuters, Mohammed Salem, ha capturado la imagen del año del World Press Photo. Su obra ‘Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina’ ha dejado al jurado “profundamente conmovido por cómo esta imagen evoca una reflexión emocional en cada espectador”. Un premio que se ha otorgado cuando Israel ha decidido reactivar sus planes para invadir Rafah tras el ataque de Irán y el aumento de tensión por una escalada en el conflicto.
La foto galardonada en el World Press Photo muestra a Abu Maamar, de 36 años, acunando el cuerpo de su sobrina Saly, de cinco años. La pequeña murió junto a su madre y su hermana después de que un misil israelí alcanzase su casa en Khan Younis, en Gaza. "El jurado quedó profundamente conmovido por cómo esta imagen evoca una reflexión emocional en cada espectador. Compuesto con cuidado y respeto, ofrece a la vez una visión metafórica y literal de una pérdida inimaginable", ha explicado la entidad.
El ataque de Irán sobre Israel, como represalia por el bombardeo a su embajada en Siria, desvió la atención sobre Gaza. Hasta ahora. El Ejército israelí está llevando a cabo movimientos a lo largo de la frontera de Gaza, desplegando unidades de artillería y vehículos blindados. Esto podría indicar que estarían preparándose para la ofensiva sobre Rafah, como indica el diario árabe ‘Al Araby Al Jadeed'.
Los ataques de Israel sobre Franja de Gaza dejan víctimas mortales diarias: en Rafah a 11 personas han sido asesinadas, de las cuales, cinco eran niños. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lleva tiempo insistiendo en la necesidad de entrar en Rafah tras asegurar que es donde se esconden los miembros de Hamas. Desde el inicio de la guerra, hace ya más de seis meses, cerca de 33.900 gazatíes han muerto, más de dos tercios mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad del enclave.