Adiós a las famosas escaleras de Haiku en Hawai: las destruirán por el turismo masivo del selfie
Las escaleras sirvieron en la Primera Guerra Mundial para la construcción de unas antenas de retransmisiones
Los más aventureros construyeron un columpio ilegal sin ninguna medida de seguridad en 2016
El Ayuntamiento de Honolulu quiere destruirlas a finales de abril por las numerosas visitas de turistas
En la isla de Oahu se puede obtener el mejor selfie de Hawai con una panorámica que deja a más de uno sin aliento. Para llegar allí se tiene que subir casi 4.000 escalones a lo largo de seis kilómetros. Ahora, el Ayuntamiento de Honolulu quiere destruirlas a finales de abril por el turismo masivo, según informa en el vídeo Dani Berbel.
Los turistas más atrevidos no dudan en acudir a las escaleras de Haiku para sacar la mejor imagen de la isla de Oahu. Pese a que el acceso lleva prohibido desde 1987, los más aventureros han construido un columpio ilegal sin ninguna medida de seguridad en 2016. Las obras para retirarlas durarán seis meses y costarán cerca de 2.346.700 euros.
MÁS
La historia detrás de las casi 4.000 escaleras de la isla de Oahu
Las casi 4.000 escaleras, que permiten una vista panorámica de la isla de Oahu, suponían un gran coste para el Ayuntamiento de Honolulu, que ya prohibió el acceso en 1987. Intentaron frenarlo con multas de 1.000 euros a todos los que incumplieran la norma. Y esto no ha frenado a los más curiosos. Se calcula que unas 4.000 personas acuden cada año a las escaleras de Haiku pese a su estado.
El consistorio, harto de esta situación, ha acordado por unanimidad retirarlas. Esta destrucción deja atrás la historia que esconden: sirvieron en la Primera Guerra Mundial para la construcción de unas antenas de retransmisiones. La Marina de Estados Unidos se comunicaba desde allí con los barcos del Pacífico. "Puedo prometerles que esta no fue una decisión caprichosa", dijo el alcalde Rick Blangiardi en un comunicado.
Las dunas de Mas Palomas, otro lugar con restricciones para los visitantes
Hawai no es el único sitio donde hay restricciones para los turistas. En España sucede lo mismo con las Dunas de Mas Palomas. Se trata de un lugar que está amenazado por la actividad humana: muchos se saltan las prohibiciones y acceden a las zonas que no están delimitadas por el ayuntamiento, sobre todo si hay un reto viral.
Unos influencers comunicaron por las redes sociales un reto que consistía en encontrar un botín enterrado en sus dunas. La consecuencia de esto fue una mayor destrucción de este Espacio Natural Protegido con categoría de Reserva Natural. Y es que no todo vale para conseguir la mejor imagen para redes sociales.