Se limita el uso del retinol: la Unión Europea frena la venta del producto estrella de la cosmética
A partir de 2025 no se podrán vender productos cosméticos con más de 0,3% de retinol
Este derivado de la vitamina A combate las arrugas y los signos del envejecimiento
Este producto no es peligroso, pero su mal uso nos puede derivar en irritaciones en la piel
La Unión Europea limitará el compuesto más demandado en la cosmética: el retinol. Este producto estrella, un derivado de la vitamina A, se ha ganado su fama por combatir las arrugas y los signos del envejecimiento: desde el acné hasta el fotoenvejecimiento porque puede estimular el colágeno y tiene una función antioxidante.
A partir de 2025 no se podrán vender productos cosméticos con más de 0,3% de retinol. No es peligroso, pero su mal uso puede derivar en consecuencias para la piel. “Hay que empezar con una dosis baja porque hipersensibiliza mucho la piel”, indica Arturo Borau, farmacéutico.
MÁS
¿Por qué se frena el uso del retinol en los productos cosméticos?
El retinol es uno de los productos más sonado en las redes sociales, sobre todo en TikTok. Su fama entre los influencers ha convertido este compuesto en un paso esencial en la rutina del cuidado facial. Ahora, la Unión Europea quiere controlarlo y por ello prohibirá en 2025 la venta de productos que tengan una concentración más alta del 0,3%.
“Un retinol de más de 0,3% tiene una actividad buena pero, usada de forma no controlada por un dermatólogo, puede generar irritaciones”, apunta Leticia Alonso, dermatóloga del Grupo Pedro Jaén. Su poder frente a las arrugas y los signos del envejecimiento son notables, aunque se debe de utilizar sin abusar. El retinol y sus derivados, llamados retinoides, pueden ser muy irritantes, por lo que es mejor ser prudentes para no llevarnos una sorpresa indeseada.