La obesidad infantil y el uso de las pantallas: las consecuencias de ver el móvil antes de dormir
Los niños en edad preescolar ven el móvil más de 30 minutos antes de entrar en la cama
Solo el 26% de los menores se acuesta temprano y no ve pantallas antes de dormir
Un estudio de la Universidad de Barcelona destaca que el problema empeora a partir de los seis años
El 27% de los niños en edad de preescolar se engancha a las pantallas antes de dormir durante más de 30 minutos. A partir de los seis años sube al 35%, lo que supone uno de cada tres niños, según informa en el vídeo María Pérez. Un estudio de la Universidad de Barcelona lo relaciona con el riesgo de sufrir obesidad, la gran epidemia del siglo XXI: la mayoría de los padres no detectan este problema en sus hijos.
Solo el 26% de los menores se acuesta temprano y no ve pantallas antes de dormir. Se trata de una realidad que cada vez sucede menos. Muchos padres aseguran que sus hijos tienen que estar muy cansados para que se vayan a la cama. Ahora un estudio relaciona el uso de los móviles en los niños muy pequeños con el riesgo de tener obesidad.
MÁS
Las consecuencias del uso del móvil entre los menores antes de dormir
Un estudio de la Universidad de Barcelona destaca que el 27% de los niños en edad de preescolar ven el móvil más de 30 minutos antes de dormir. A partir de los seis años crece hasta el 35% de ellos. Las consecuencias de este hábito más notables se dividen en tres: duermen menos y de peor calidad, hacen menos ejercicio y tienen más probabilidad de tener obesidad y sobrepeso. Esto se debe a la calidad del sueño.
“Al día siguiente solemos comer peor, tendemos a compensar este cansancio y tristeza con la ingesta de alimentos que no son saludables”, explica María Izquierdo, catedrática de nutrición en la Universidad de Barcelona (UB). Los expertos recomiendan a las familias que controlen los horarios de los niños. “No tienen que exponerlos a las pantallas una hora antes de dormir, deben acostarlos más pronto y en el caso de los menores hay que intentar conciliar el tema de horarios”, sostiene Fernanda Zerón, catedrática de nutrición. Son tres aspectos clave para que los más pequeños tengan un crecimiento saludable.