Cada vez vivimos más, la esperanza de vida ha aumentado seis años en tres décadas. Lo dice un estudio en el que han participado 11.000 científicos y ha sido publicado en la revista The Lancet. Sube la esperanza de vida sobre todo por dos causas: menos muertes por diarreas y menos muertes por enfermedades respiratorias. Según informa en el vídeo Patricia Pereda, los países en los que más ha aumentado han sido del Sudeste Asiático, Asia Oriental y Oceanía; viven 8,3 años más de media.
El incremento de la esperanza de vida se frenó en el año 2020 por la pandemia de coronavirus. El COVID-19 se ha convertido en la segunda causa de muerte en el mundo, por detrás de las isquemias cardíacas (obstrucción de las arterias del corazón). Las enfermedades que más han aumentado son la diabetes y las enfermedades renales.
Más de siete millones de personas en España tienen una enfermedad renal crónica. Es la segunda enfermedad que más ha aumentado de la última década, solo por detrás del alzhéimer. Los expertos creen que va a seguir creciendo mínimo en los próximos diez años y puede llegar a convertirse en la principal causa de muerte de los países occidentales.
Aunque la verdadera pandemia a la que nos enfrentamos ahora es la diabetes, ya que casi la mitad de las personas con una enfermedad renal crónica son diabéticas. Los expertos comentan que se está tardando demasiado en diagnosticar esta enfermedad ya que tan común entre las personas. Además, cuentan que el riñón se va deteriorando poco a poco hasta que llega a las fases finales, en las que solo la mitad de los pacientes tienen algún síntoma.
Las causas del aumento de esta amenaza silenciosa son varias: la positiva es el aumento de vida, ya que cuanto más mayor es alguien, más le falla el riñón. La negativa son los hábitos de vida. Los expertos dicen que de todas las personas con diabetes tipo 2, se cree que el 80% podrían evitarse con un cambio en la forma de vida y de la alimentación.
Añaden que los malos hábitos de tomar comida rápida, comida precocinada o productos ultraprocesados; hacen que comamos mal, rápido y en grandes cantidades con mucha sal. Hacemos poco ejercicio y un tercio de la población española sigue fumando.
El ácido de las hojas del olivo contra las enfermedades
Las hojas del olivo tienen un aceite (olenaólico) en su interior que parece ser clave para tratar o prevenir la diabetes y el alzhéimer, según la investigación del Instituto de la Grasa. Dentro de poco comenzarán a probar sus efectos en las personas, tras obtener buenos resultados en el laboratorio. En el Estudio Prediabole se determinó que las personas que consumían aceite de oliva rico en olenaólico redujeron en un 45% la probabilidad de desarrollar diabetes, después de consumirlo por tres años.
Además, en un investigación estadounidense se llegó a considerar el alzhéimer como la diabetes tipo 3, debido a que la insulina regula las concentraciones de glucosa en la sangre y contribuye a que las neuronas funcionen adecuadamente.