Decenas de coches atrapados por un desprendimiento en el terremoto de Taiwán: así esquivaron las rocas
Más de un centenar de personas siguen desaparecidas en Hualein, la ciudad más perjudicada por el terremoto
La mayoría de las víctimas que se conocen proceden del derrumbamiento de las montañas de Hualein
El seísmo provocó un total de 2.523 incidentes de diversa magnitud por la isla
Taiwán continúa evaluando las consecuencias del terremoto más potente desde hace 25 años. Las autoridades registran nueve muertos y más de 900 heridos. Algunas de los daños estructurales son irreversibles y esperan derribar algunos edificios por ser un peligro para la seguridad. La mayoría de las víctimas que se conocen proceden del derrumbamiento de las montañas de Hualein, según informa en el vídeo Ana García Quesada.
Más de un centenar de personas siguen desaparecidas en Hualein, la ciudad más perjudicada por el terremoto de magnitud 7,4. Decenas de ellas son visitantes que estaban en el Parque Nacional de Taroko, un lugar muy afectado. En medio de las labores de rescate, un dron descubrió a unos mineros atrapados por los derrumbamientos. La ciudad acelera la demolición de los edificios que amenazan con caerse.
MÁS
“Siento que no hay ningún lugar seguro para vivir”, explica una de las afectadas
Un terremoto de magnitud 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos ocurrió a las 07:58 horas del miércoles, a 25 kilómetros al sureste de Hualein. Según los últimos datos del Centro de Respuesta a Emergencias, citados por la agencia estatal de noticias CNA, el seísmo provocó un total de 2.523 incidentes de diversa magnitud por la isla.
La mayoría de las personas atrapadas se encuentran en el Parque Nacional de Taroko. Varios rescatistas han tenido que pasar a pie debido al mal estado de las carreteras y los caminos. En total, 961 personas han sido evacuadas en toda la isla y 619 tuvieron que ser reubicadas en 31 alojamientos. “Estoy triste y estresada, siento que no hay ningún lugar seguro para vivir”, dice una de las afectadas. Cientos de personas pasan la noche en polideportivos y tiendas de campaña sin saber qué ocurrirá durante estos días.
Los ciudadanos hacen cola para entrar en sus casas y coger lo necesario
Hualein acelera la demolición de los edificios que amenazan con caerse. “Esperamos echarlos abajo en dos días. Hay cuatro edificios que son claramente un peligro para la seguridad”, sostienen las autoridades. Los ciudadanos hacen cola para entrar en sus casas y coger lo imprescindible. “Solo nos dan 10 minutos para entrar”, explica uno de ellos.
El presidente electo y actual vicepresidente de la isla, William Lai (Lai Ching-te), destaca que han destinado 300 millones de dólares taiwaneses (8,64 millones de euros) a las autoridades locales para facilitar las labores de reconstrucción y rescate. Este terremoto es el más intenso que ha sufrido Taiwán desde el 21 de septiembre de 1999, cuando un temblor de magnitud 7,6 acabó con la vida de 2.416 personas.