Dos años después del inicio de la Guerra en Ucrania, los refugiados ucranianos en nuestro país necesitan más ayuda humana que humanitaria. Según informa Maialen Larrinaga en el vídeo, se trata de empleo, vivienda y, sobre todo, empatía. En Euskadi la ‘Asociación Ukrania SOS’ se encarga de apoyarles.
Anastasia Kyrylenko abandonó Ucrania cuando empezó la guerra y comenzó una nueva vida en Bilbao. Ahora trabaja de masajista y comenta que ella llegó a España con una maleta, con prácticamente nada y sin saber ni una palabra. Añade que en esa situación no sabes dónde ir o qué papeles necesitas.
Recibió mucha ayuda, pero Katerina y la ‘Asociación UkraniaSOS’ reconstruyeron su vida. Kateryna Kaminska, la presidenta de la asociación, cuenta que ahora de todas las personas a las que acompañan, el 90% son ucranianas porque es una emergencia. También dice que además de ayudar a buscar vivienda, les ayudan a encontrar un empleo en la zona donde viven.
Anastasia reconoce que Kateryna es como su ángel, ya que le ayudaron a aprender castellano, a poner en regla su documentación y a buscar un trabajo. Ahora tiene su propio centro de masaje y afirma que ahora está feliz porque le gusta su trabajo.
A Oleksandr Levkivski, otro trabajador ucraniano, también le asesoraron desde que llegó a Bizkaia. Comenta que le ayudaron a hacer el currículum y que le ofrecieron un trabajo. Añade que no sabía nada de mecanización ni de cómo funcionan las máquinas, pero le enseñaron a hacerlo todo.
Ellos dos son el ejemplo de los más de 700 ucranianos que la ‘Asociación UkraniaSOS’ ha logrado insertar laboralmente. Katerina cuenta que ahora misma están acompañando a unas 750 personas, el 90% son madres con niñas.
Según informan desde La Moncloa, España ya ha otorgado la protección a más de 200.000 ucranianos desde que se activó el mecanismo de protección extraordinario el 9 de marzo de 2022. Este mecanismo concede de forma inmediata el permiso de residencia y trabajo a aquellos desplazados por la invasión rusa.
A finales de febrero el Ministerio del Interior prorrogó un año más, hasta marzo de 2025, las tarjetas de identidad de extranjero (TIE) que se expidieron a los ucranianos beneficiados de esta protección temporal. Lo justifican por su “eficacia y eficiencia”, ya que no será necesario que tengan que obtener un nuevo documento. Además, también se prorroga la protección temporal hasta esa misma fecha.
El 61,1% de las personas que lo han solicitado en España son mujeres (122.400) y el 38,9% restante son hombres (77.754). En relación con la franja de edad: el 31,3% son menores, el 26,6% tienen entre 19 y 35 años, el 35,4% tiene entre 36 y 64 años, y el 6,7% tiene más de 65 años.
El 98% de los refugiados son de nacionalidad ucraniana y el 2% restante son de otras nacionalidades que residían allí. Las comunidades que más refugiados han recibido son: la Comunidad Valenciana (55.835), Cataluña (45.150), Andalucía (29.588) y la Comunidad de Madrid (28.087).